lunes, 12 de enero de 2015

Navidad, árboles y educación

Yamiri Rodríguez Madrid

El pasado miércoles 7 de enero arrancó en un buen número de municipios veracruzanos la campaña Recicla Tu Navidad. Esta consiste en centros de acopio de pinos navideños en las principales ciudades, pues la intención es que al igual que en familia van a la corta o compra del árbol, vayan a dejarlo, ya seco, en un lugar donde lo puedan llevar a su destino final.
Sin embargo, la estampa de cada año se repite: ocres y sin esferas, los vemos en los camellones, postes y esquinas, abandonados por las noches o madrugadas, confiados en que el camión de la basura se lo lleve.
Se torna entonces en un problema mayúsculo para cualquier Dirección Municipal de Limpia Pública, pues además de que ninguno tiene la capacidad para pasar calle por calle recogiéndolos, los mecanismos  con los que están dotadas las unidades para comprimir la basura se atascan y se descomponen.
En total, en este 2015, se han dispuesto de 136 centros en 46 ayuntamientos; 16 de estos en la capital veracruzana, incluidos algunos centros comerciales en donde se vendieron fresquecitos. En algunos puntos, a cambio le dan o una planta o bien una bolsa de composta.
Lo cierto es que si a usted como a muchos le da flojera llevar el dichoso árbol a reciclar o piensa cuán sucio quedará su coche con la basura que suelta, entonces este año no compre un pino natural pues las esquinas no son cementerios navideños.
Tenga un poco de educación y conciencia ambiental….
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: