lunes, 5 de enero de 2015

Las candidaturas ciudadanas en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Aunque en Veracruz el interés mediático se centró en la gubernatura de 2 años, la reforma político electoral empieza a dar sus primeros destellos con el tema de las candidaturas ciudadanas.
Y es que hace apenas unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que recibió 122 manifestaciones de intención  para el registro de candidaturas independientes al cargo de diputadas y diputados independientes para el Proceso Electoral Federal 2014- 2015.
Según la información oficial, los estados que registraron mayores inscripciones fueron: el Distrito Federal con 18, el Estado de México con 19, Tamaulipas con 10, Veracruz con 15 y Sinaloa con 8; mientras que las entidades de Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán no registraron intención de algún ciudadano. Si bien lo anterior obedece también a la densidad demográfica de cada uno de los estados, lo cierto también es que tanto el Estado de México como nuestra entidad han sido considerados bastiones partidistas, dada la efervescencia política que siempre ha tenido.
Entre los veracruzanos que buscan una candidatura ciudadana están dos eternos aspirantes: Eduardo de la Torre Jaramillo y Eduardo Luna Escudero.
El primero, cambia de partido e ideología como de corbatas en el año.  Ha pasado por las filas del PAN y de por lo menos un par de chiqui partidos y ahora, ve en la candidatura ciudadana su modo de subsistencia política.
En el caso de Luna, además de ser propietario de una universidad en la capital del estado, también ha cambiado de membrete partidista en varias ocasionales, la más reciente, fue cuando buscó la candidatura del PRD  a la presidencia municipal de Xalapa, misma que le arrebató el ex panista, Marcos Salas Contreras.
Córdoba, la ciudad de los Treinta Caballeros, inscribió a 6 de los 15 aspirantes a candidatos ciudadanos del estado.
Ahora, el tercer paso es que una vez entregadas el pasado lunes 29 de diciembre de 2014 las constancias, en las Juntas Distritales es que a partir del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, tal como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lo indica, la o el ciudadano que busca conformar su candidatura independiente tendrá el derecho de realizar actos tendentes a recabar firmas que representen el 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente al distrito electoral en cuestión con corte al 31 de agosto del año previo a la elección.
Así, quienes aspiraron a una candidatura independiente debieron entregar al INE la creación de la persona moral constituida en una Asociación Civil, así como acreditar ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de quien aspira al cargo de elección popular, con el fin de recibir financiamiento.
Para ser el primer ejercicio democrático en la materia en nuestro país, es de elogiarse la participación de los veracruzanos, más allá de si tienen o no oportunidad de ganar.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: