lunes, 28 de noviembre de 2016

Diputados locales veracruzanos, sin ganas y sin perfil



Por Yamiri Rodríguez Madrid

No tienen ni un mes en funciones y ya nuestros flamantes diputados locales veracruzanos han dado muestra de lo que son y de lo que van a hacer.
De los 50, sólo 7 tienen experiencia legislativa, por lo que este primer año será de aprendizaje, claro, para el que quiera aprender.  Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (PRD), Marco Antonio Núñez López (PAN), María del Rosario Guzmán Avilés (PAN), Cinthya Amaranta Lobato Calderón (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) y Regina Vázquez Saut (PRI) ya fueron diputados locales y/o federales, todos grises en su actuar, salvo la perredista.
Gerardo Buganza, hoy independiente, merece mención aparte pues ya fue en dos ocasiones diputado federal y senador de la República, por el Partido Acción Nacional; y, aunque no ha sido nunca representante popular, Daniela Griego Ceballos (Morena), prácticamente sabe lo mismo que Copete Zapot y Buganza Salmerón, pues durante años fue consejera del Instituto Federal Electoral (IFE).  De ahí en fuera, todos están verdes.
Están los representantes populares que por linaje, llegaron a la curul: Juan Nicolás Callejas Roldan (PRI), hijo del ex diputado y líder moral de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas; Rodrigo García Escalante (PVEM), hijo del actual Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán y hermano del presidente municipal de Pánuco, Ricardo García.  Está también Regina Vázquez Saut (PRI), quien junto con su hermana Fabiola, han brincado de las diputaciones a la presidencia municipal de Acayucan; o Bingen Rementería Molina (PAN), hijo del ex diputado local, Julen Rementería y próximo subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).  Luis Daniel Olmos Barradas (PAN), es hijo del presidente municipal perredista de Emiliano Zapata, Daniel Olmos.
María Adela Escamilla Moreno (PRD) llegó al Congreso Local por ser mamá de la ex diputada, Ana María Escamilla; María Elisa Manterola Sáinz, es hermana del ex diputado federal y ex presidente municipal de Martínez de la Torre, Pedro Manterola y Dulce María García López, hermana de la ex diputada local priista, Ignacia García.
Ese es el mérito de todos ellos: ¡Qué bonita familia! No les pregunte cuántos artículos tiene la Constitución Local o Federal, qué es un punto de acuerdo o en qué casos se necesita la mayoría calificada.  No les haga pasar el ridículo.
Pero ojo: María del Rosario Guzmán Avilés (PAN), ya fue diputada local por haber sido suplente de su hermano, Joaquín Guzmán Avilés, pareja de hermanos que operan igual que las Vázquez Saut.  Y Cinthya Lobato (PAN) llegó la primera vez a la curul, por ser hija del ex convergente, José Luis Lobato Campos.
Después del numeroso bloque familiar (10 en total), le sigue el de los señalados por meterle supuestamente mano al cajón o andar facilitando tranzas, que son 3: el señor de las maletas y visitante frecuente de Costa Rica, Vicente Benítez González (AVE), Juan Manuel del Castillo (PRI), ex particular del gobernador con licencia, Javier Duarte y ex sub secretario en Sefiplan, y Luisa Ángela Soto Maldonado, lideresa de uno de los sindicatos más grandes de salud y hoy en el ojo del huracán.  Tuvieron un respiro después de haber agarrado fuero por lo que dudo que vayan a subir a Tribuna, entre más enterrada tengan la cabeza, mejor para ellos. ¡Y encima de todo cobrarán!
Y está el bloque de los 6 ex presidentes municipales, algunos grises y otros polémicos como Basilio Camerino Picazo Pérez, quien en plena campaña amenazó a una reportera con levantarla y, si le busca un poquito, verá otras acusaciones en su contra peores aún.  Otros ex alcaldes, hoy diputados: Manolo Sánchez, de Coatepec (PAN), Carlos Antonio Morales Tapia, de Altotonga (PRI), Ernesto Cuevas Hernández (AVE) de Juchique de Ferrer, Yazmín Copete, de Santiago Tuxtla (PRD) y Regina Vázquez de Acayucan (PRI).
Así, la gran mayoría, salvo sus muy honrosas y contadas excepciones, nuestros representantes populares no saben, no tienen ni un mes en el cargo, ¡y ya se dan el lujo de faltar a las comparecencias! Y si usted se toma la molestia de buscar su currículo en la página del Congreso, no va a encontrar nada porque ni esa información han  podido subir. ¡Chulada de maíz prieto!
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: