jueves, 30 de marzo de 2017

Una ley para las víctimas veracruzanas

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Desde hace ya varios años, Veracruz se ha convertido en noticia internacional debido al número de víctimas que ha cobrado la violencia en su territorio. En miles de hogares llegó el luto y, en centenares, la desesperación por no saber qué ha sido de los suyos.
Este miércoles, en el Congreso Local se habrá de discutir el proyecto de Ley de Víctimas para el Estado, como una de las muchas respuestas que se les deben a quienes han sido trastocados por la violencia.
Tras la salida de Mireya Toto, quien no hizo absolutamente nada en la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentará una propuesta en la materia, tan completa que se le han sumado los legisladores de Morena
Y es que en la iniciativa que habrá de presentar la diputada Marijose Gamboa se contempla, en primer término, crear una nueva Comisión que ahora sí ponga en marcha el Fondo de Ayuda, la asesoría jurídica tan necesaria e, igual de importante, la creación del Registro Estatal de Víctimas.
Se prevé, según cita la iniciativa, reconocer como grupo vulnerable a los migrantes, personas en situación de desplazamiento interno, personas con discapacidad, periodistas y defensores de derechos humanos. Un punto prioritario sobre todo cuando migrantes, activistas y reporteros son ya, desafortunadamente, un blanco constante de la violencia.
Además, establece que las víctimas, en casos urgentes  o en aquellos en que las instituciones públicas no puedan brindarles la atención, podrán acudir a la ayuda de instituciones privadas, con cargo al fondo de ayuda correspondientes, y otra arista igual de importante es que las autoridades no deberán agravar el sufrimiento de la víctima ni tratarla en ningún caso como sospechosa o responsable de la comisión de los hechos que denuncie.
Un trabajo completo, sensible que ojalá y sea aprobado y, en segundo término, que no se quede solo en la letra, como ha pasado en otros años: sería un desperdicio.
@YamiriRodriguez 

No hay comentarios: