viernes, 7 de julio de 2017

Las gardenias de Fortín

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Hablar de gardenias, en Veracruz, es pensar en Fortín; de ahí que la cabecera municipal lleve el nombre de Fortín de las Flores.  Las gardenias, sin importar cuál de sus 12 especies sea, rememoran a muchos, la imagen de la alberca del hotel, cubierta de la blanca flor y ese aroma tan socorrido en la industria de los perfumes.
Y es que hoy, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, se concentran en los usos alternativos de dicha planta originaria de China, esto a fin de incrementar su producción y reactivar la economía regional.
Joaquín Murguía González, el académico que encabeza el proyecto junto con otros 4 especialistas, afirma que sólo se aprovecha el 60 por ciento de su producción, por lo que plantean su uso en infusiones (ya están tramitando la patente del “Té de pétalos de gardenia Universidad Veracruzana”), o cereales a través de pétalos crujientes, además que de un pigmento amarillo que se le extrae, se evita la oxidación de los alimentos procesados, y de un pigmento azul oscuro se utiliza como colorante alimenticio.
Pero el hallazgo más importante en el que trabajan es que tiene un alto contenido de antioxidantes que evitan la degradación de las células, además de polifenoles que combaten el cáncer.
De acuerdo con la información oficial, proporcionada por la máxima casa de estudios en la entidad, la producción de gardenia en el estado de Veracruz es una actividad reciente –de mediados del siglo XX-, que se lleva a cabo en una superficie de poco más de 40 hectáreas ubicadas en la parte central de la entidad, comprendiendo las zonas de Mariano Escobedo, La Perla, Atzacan, Ixhuatlancillo y Fortín de las Flores, y de las que se obtienen 2 millones de flores mensuales.
Sin embargo, el cultivo de gardenias es una actividad secundaria o complementaria.  La caña y el café, lo fueron relegando, de ahí que hoy incluso la Research Unit for Floriculture and Ornamental Species (FSO) de San Remo, Italia, esté colaborando con los investigadores veracruzanos, pues en dicho país europeo la fragancia de la gardenia se use  en la producción de perfumes, velas y jabones.
Esta es muestra de las muchas investigaciones de trascendencia para el estado que desde la UV se realizan, ojalá se les dé el impulso y reconocimiento que merecen.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: