lunes, 5 de febrero de 2018

Autotransportistas veracruzanos, blanco del crimen


Por Yamiri Rodríguez Madrid



Un tema prioritario para la agenda veracruzana es la iniciativa que analiza la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, para tipificar como delito federal el robo de unidades de autotransporte de carga.

E insisto que para nuestra entidad es prioritario porque somos el tercer estado en el país que mayor número de ilícitos registra en este rubro, solo antecedidos por Guanajuato y nuestro vecino Puebla.

De acuerdo con la investigación realizada para poder elaborar el proyecto de reforma de ley, dado el riesgo que enfrenta los conductores, sus vehículos y mercancías, ha impulsado que empresarios y organizaciones exijan la tipificación federal, pues las sanciones cambian en cada estado, además de que hay una falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Tan solo en los primeros tres meses del año pasado, el autotransporte de carga registró 684 robos, de los cuales 641 fueron con violencia; pero en el mismo periodo de tiempo de 2016, solo se habían suscitado 285 robos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Y subrayan que las zonas de mayor riesgo para los autotransportistas de carga se concentraron en Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Los delincuentes interceptan principalmente los tráileres y camiones cargados de material de construcción, materias primas, carnes, abarrotes, aceros, químicos, papel y diésel.

Pero como consecuencia, las aseguradoras incrementaron el costo de las pólizas de seguros, ya que estas zonas son consideradas como de alto riesgo, hasta un 100 por ciento, aunado a que datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detallan que 80 por ciento de las mercancías en el país se movilizan por carretera, lo que se traduce en 2.5 millones de empleos y una aportación de 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este no es un problema nuevo; durante más de una década los empresarios transportistas se han quejado por el constante robo de unidades, denunciando ellos mismos los tramos más peligrosos, sin que se redoble la seguridad, sin que se corte el problema de raíz.

Lo anterior los ha orillado a contratar seguridad privada, aunque lo cierto es que ni eso ha frenado que sean blanco del hampa.

De aprobarse la iniciativa, esperemos de una solución a este sector y no se quede simplemente en letra muerta.

@YamiriRodriguez

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