jueves, 28 de marzo de 2019

Buenas nuevas para el sur de Veracruz




Por Yamiri Rodríguez Madrid

Lo que parece ya ir tomando forma es la reactivación económica del sur de Veracruz. Esta semana se anunció la creación una paraestatal para el Istmo de Tehuantepec, que fusionará a las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, así como la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
De acuerdo con el decreto de este organismo descentralizado -que no sectorizado-, lo que se busca es instrumentar una plataforma de logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita ofrecer servicios multimodales con el mayor valor agregado posible.
Si bien este ya es un primer paso para materializar los 8 mil millones de pesos anunciados para el desarrollo de infraestructura en este punto del país, hay otras aristas en las que las autoridades estatales y municipales tendrían que ponerse ya a trabajar para que el plan presidencial sea posible.
El primero, y más importante, refiriéndonos solo al caso del estado de Veracruz: la seguridad.   Crear una nueva paraestatal implica que llegarán trabajadores, con sus familias a vivir a Coatzacoalcos por lo que urge brindarles todas las garantías para hacer tranquila su estadía.
En segundo término, es necesario mejorar los caminos y carreteras del sur veracruzano pues durante años y años solo se han parchado, pero no se les ha hecho un trabajo a fondo. Pareciera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes usa el material más corriente para estar ahí periódicamente bacheando. Dado el movimiento que implicaría el corredor, ahora sí tendrán que transparentar los recursos y ponerle asfalto o concreto, lo que usen, del bueno.
La tercera arista será el preparar personal que se ocupe en el Corredor pues, dada su naturaleza, requerirá mano de obra especializada para lo cual, hasta este momento, no estamos preparados.
Ya vamos contra reloj. Urge que todas las autoridades se sumen cuanto antes.
@YamiriRodríguez


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