Yamiri Rodríguez Madrid
La Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) anunció su Programa Plurianual de Conservación de Carreteras,
para el cual se destinarán 7 mil 355.3 millones de pesos para 2022, en un
esquema público privado en el que, con los recursos públicos, se enfocarían 11
tramos de vialidades, uno de estos en Veracruz.
De acuerdo con la información oficial, entre
los trabajos a los que se daría continuidad está la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa,
entre los estados de Tabasco y Veracruz, con 765 millones de pesos y un monto
total privado de 2 mil 418.4 millones de pesos.
Sin duda se trata de una buena noticia para
el sur de Veracruz, pero ¿y el resto de la red carretera en la entidad? Justo
hace unos días, en este mismo espacio, hablábamos del abandono en que se
encuentran; de la vergüenza que suponía debía representar para la presente
administración estatal que se les cayera un tramo carretero, recién inaugurado,
en el municipio de Alto Lucero, tras el paso del huracán Grace y ahora, con la
presentación de este programa, se puede constatar el nivel de interés que tiene
la SCT por mejorar la conectividad en la entidad.
Han transcurrido ya varias semanas desde
el embate del fenómeno meteorológico y ni la delegación federal de la SCT, a
cargo de Ramón Álvarez Fontán, ni la Secretaría de Infraestructura y Obras
Públicas (SIOP), de Elio Hernández Gutiérrez, han presentado un corte de los
daños provocados no solo por Grace, sino por esta intensa temporada de lluvias,
mucho menos a cuánto asciende el monto económico de las pérdidas, la proyección
de inversión para darles mantenimiento y, lo más importante, cuándo los habrán
de arreglar. Ni Chana ni Juana accionan.
Por el norte o por el sur, tramo federal o
estatal, si usted circula por cualquier carretera veracruzana, será usted muy
afortunado si no cae en uno de los múltiples baches que caracterizan a nuestras
vías de comunicación. Puras vergüenzas con ambas dependencias.
@YamiriRodriguez
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