Yamiri
Rodríguez Madrid
A casi 2 años de haber iniciado la
pandemia del Covid19 y con una nueva variante que amenaza con volver a
encerrarnos, el sector turístico ha sido el más golpeado en términos económicos,
particularmente en Veracruz.
Hace unos días, la Secretaría de Turismo
Federal anunció que para la temporada de invierno 2021 se estima una
recuperación del 93.7 por ciento, con respecto a 2019; que del 18 de diciembre
al 9 de enero de 2022 se prevé la llegada de 8 millones 254 mil turistas a
cuartos de hotel y que el porcentaje de ocupación que se estima en algunos
destinos del país son Ciudad de México, con 48.6 por ciento; Monterrey, 48.8
por ciento; Zona Metropolitana de Guadalajara, 38.2 por ciento; y Zacatecas,
con 55 por ciento.
En cuanto a destinos de playa, se
pronostica que la Riviera Nayarit (Nuevo Vallarta) se ubicará con el 81.4 por
ciento; Puerto Vallarta, 77.6 por ciento; Cancún, 76.6 por ciento; Riviera
Maya, 75.2 por ciento; Los Cabos, 78.1 por ciento; y Acapulco, con 61.2 por
ciento. Con respecto a Pueblos Mágicos, Tulum tendría 77 por ciento de
ocupación hotelera; Isla Mujeres, 61.8 por ciento; San Cristóbal de las Casas,
54.5 por ciento; y Palenque, 45.8 por ciento. Es decir, Veracruz no está
siquiera contemplado ahí pese a que tenemos destinos de playa y 6 Pueblos
Mágicos.
A eso sumemos también que ya ASA había reportado
un incremento en el flujo de pasajero en sus terminales aéreas y, ahí tampoco,
entró la de Poza Rica; se quedó como una de las más rezagadas.
Aunque en la pasada comparecencia de la
titular de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, se nos pintó todo miel
sobre hojuelas, la realidad para los prestadores de servicios en la entidad es
otra muy distinta que, tristemente, no se ve para cuándo vaya a mejorar pues no
hay una estrategia ni campañas de difusión que atraigan al turismo nacional a
esta hermosa tierra. De lo que hagan o dejen de hacer dependen cientos de miles
de familias en el estado; ya tuvieron 21
meses nuestras autoridades para pensar y ponerse las pilas.
@YamiriRodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario