viernes, 4 de marzo de 2022

La iniciativa Monse

 

Yamiri Rodríguez Madrid

El feminicidio es un flagelo de las veracruzanas, sin importar edad, municipio o clase social. Poco se ha hecho desde el gobierno por frenarlo, de ahí que ocupemos, desde hace tiempo, el bochornoso segundo lugar nacional en la incidencia de ese delito.   Pero no todo está perdido, sobre todo porque el trabajo de los colectivos, de las activistas, ha sido incansable e invaluable.

Este jueves, por ejemplo, Brujas del Mar y la diputada local Anilú Ingram Vallines, realizaron una mesa de trabajo -la primera-, para analizar lo que han llamado la iniciativa Monse; una reforma al Código Penal Local que tiene por objetivo castigar a quien encubra a un feminicida.

Todo esto surge a raíz de varios casos que ya se han presentado; el más sonado, quizá, es el de Monse, una joven en el Puerto de Veracruz que el año pasado fue brutalmente asesinada por su novio, Marlon N. a quien sus padres ayudaron a escapar.

Por eso a esta convocatoria de discusión se sumaron expertos en la materia de los colectivos, de la academia, del Poder Judicial y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como un puñado de diputadas que han estado también genuinamente interesadas en estos temas, como Marisol Ramírez Topete, Verónica Pulido y Arianna Ángeles Aguirre.

La intención, como expuso Ingram Vallines, es sociabilizar la iniciativa y llevarla al pleno lo más acorde que se pueda para que no dé espacio al jaloneo y se apruebe para así poder llevar un poco de justicia a las familias y a sus víctimas.

Esto último toma mayor relevancia porque, de acuerdo con los datos que Brujas del Mar presentó en dicha mesa, 94.8 por ciento de los delitos denunciados quedan impunes; solo se investigan 7 por ciento de los delitos contra las mujeres; 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y únicamente 26% de estos crímenes se tipifican como feminicidios.

 Si estos datos siguen sin mover a la acción a nuestras autoridades, es difícil esperar que las cosas cambien. Por fortuna, ahí están los colectivos alzando la voz y pocos actores políticos interesados y trabajando. A esperar que llegue al pleno esta trascendente iniciativa.

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: