miércoles, 29 de mayo de 2024

Las empresas veracruzanas y la promoción del voto

 

Yamiri Rodríguez Madrid

En diversas partes del país hemos visto como algunas empresas invitan a sus trabajadores a votar.  Sin presiones ni cargadas, les hacen un llamado a atender su responsabilidad como ciudadanos.   Estos llamados no solo están en los tableros internos de comunicación, sino que incluso van con lonas en las entradas recordándoles que este domingo 2 de junio hay que emitir su sufragio.

Las más osadas abren sus puertas a los candidatos para que, los que quieran, acudan a escuchar los mensajes de las candidaturas, lo que les facilita la vida a quienes buscan un voto, pues al trabajador es difícil encontrarlos en sus domicilios.  Pero insisto, son las más osadas, pues hay temor de que luego puedan venir represalias políticas. El chip del empresariado es muy diferente de el del partido. Sin embargo, al final, son empresas que cumplen a cabalidad con eso de ser Socialmente Responsables.

Desafortunadamente eso en Veracruz no sucede con la frecuencia que deseamos. Si bien la Coparmex proceso tras proceso organiza diálogos con las candidaturas y algunos comercios de la Canaco hasta descuentos otorgan si las personas muestran su dedo con la tinta indeleble, no son ni siquiera la mitad.

Los niveles de abstencionismo son muy altos aún en el país y, aunque para estas elecciones los expertos auguran que la participación puede ser del 70 por ciento, habría que preguntarse qué hacer con el otro 30 por ciento que puede, pero no quiere votar.

Hay quienes han planteado sancionarlos, como sucede ya en otros países; iniciar por intentar convencer, más allá de lo que hacen las autoridades, es también una buena medida para que los indecisos despierten de su letargo y voten.    Este 2 de junio es la oportunidad histórica; por quien quiera, pero vaya a su casilla.

@YamiriRodriguez

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