lunes, 27 de junio de 2011

Los claroscuros de la educación en Veracruz

La entidad aún en los primeros lugares nacionales de rezago educativo
Por Yamiri Rodríguez



Año con año uno de los rubros que mayor presupuesto recibe es sin duda alguna el de la educación.

Y es que educar, de acuerdo con la definición del diccionario es ”el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes”.

Pero en Veracruz lograr la meta es una misión titánica: La SEV reconoce que las características de diversidad y dispersión de Veracruz implican atender regiones con altos contrastes, que dificultan poner en marcha programas de inversión y políticas públicas de perfil único.

Y es que aunque por años se ha buscado impulsar mejoras sociales y económicas para el total de la población veracruzana, las estrategias apenas comienzan a consolidarse. Esta es la realidad de Veracruz.

¿Cómo estamos en educación?
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), en Veracruz , la población de 15 años y más en promedio, ha concluido el segundo año de secundaria, siendo el grado promedio de escolaridad de 7.7 años. Las mismas cifras tiene el estado de Michoacán, por lo que se disputan el quinto lugar en cuanto a rezago educativo.

En contraste, en el país, el mismo grupo poblacional ha terminado la secundaria, pues la media arroja 8.6 años de estudios.

De las cifras veracruzanas publicadas en el Panorama Sociodemográfico de México 2011, destaca a la par que de cada cien personas de 15 años y más, 10.6 no tiene ningún grado de escolaridad: 57.9 tienen sólo la educación básica terminada; 0.3 cuenta con una carrera técnica o comercial con primaria terminada; 17 finalizaron la educación media superior; 13.8 personas concluyeron la educación superior mientras que 0.4 no especifica su grado académico.

En lo que hace al analfabetismo, Cuentame, publicación también del INEGI, arroja que 12 de cada cien veracruzanos de 15 años y más no sabe leer ni escribir. A nivel nacional son 8 de cada cien habitantes. Chiapas (18.4), Guerrero (17.5) y Oaxaca (16.9) son las tres entidades que superan a Veracruz en este renglón.



Números crudos
A objeto de hacer un diagnóstico nacional educativo tanto en escuelas públicas como privadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolló la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Esta, en Educación Básica, es aplicada a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. En Educación Media Superior: ENLACE es presentada por jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar para hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora- y las matemáticas –habilidad matemática-.

Por tercera ocasión, el año pasado se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética y en 2010 Historia).

La cobertura histórica para Veracruz en este rubro según datos de la SEP, es de 627 mil 404 alumnos evaluados el año pasado (95.3%) en comparación con los 612 mil 57 (92.2%) en 2006, tan sólo en lo que hace a los alumnos de primaria. En secundaria fueron 382 mil 647 estudiantes (93.2%) los que presentaron la prueba: cuando esta inició la cobertura era de apenas 90.9 por ciento.

Si revisamos los logros en Matemáticas, 84.7 por ciento de alumnos de educación primaria tuvo un rendimiento insuficiente y elemental en 2006, sin embargo, 4 años después esta tasa se redujo a 68.4 por ciento.

En Español, las cifras son muy similares: en 2006 sólo 17.9 por ciento tenía un desempeño bueno o excelente. En 2010 se incrementó a 33.3 puntos porcentuales.

En Secundaria, las Matemáticas siguen siendo el coco de los jóvenes: 96.4 por ciento con un grado de conocimientos insuficiente o elemental en 2006 contra 87.3 por ciento el año pasado. En Español los resultados no varían considerablemente: sólo 15.2 por ciento tenía un manejo bueno o excelente en 2006, contrastado con 17.9 el año pasado.

Ya revisando a la Educación Media Superior, el año pasado se evaluaron a 68 mil 12 alumnos (94.4%), un número mayor a los 62 mil 919 que se revisaron en 2008, cuando comenzó con ellos la aplicación de Enlace.

Entre 2008 y 2010, los niveles de Bueno y Excelente en habilidad matemática, se incrementaron en 8.2 puntos porcentuales disminuyéndose en dicha proporción los alumnos ubicados en Insuficiente y Elemental (14.2 por ciento contra 22.4).

En lo que hace a la habilidad lectora la diferencia a favor fue de 8 puntos porcentuales, alcanzando así el año pasado 60.4 por ciento de aprovechamiento bueno o excelente.



Memoria educativa
Según consta en la propia Secretaría de Educación de Veracruz, la base de lo que la pasada administración estatal denominó “Transformación Educativa en Veracruz 2004-2010”, fueron los procesos generadores de cambio, es decir, la consolidación de una cultura de la evaluación educativa y de la planeación estratégica; los limitantes, alcances y perspectivas de la infraestructura física educativa así como el modelo de educación y capacitación por competencias laborales en el estado.

Pero también destacaron proyectos detonadores de la equidad cualitativa de la educación como lo son el Programa Vasconcelos, el Instituto Consorcio Clavijero, los Centros Rébsamen, el Canal Educativo, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada así como el Proyecto Galileo.

En lo que hace a la modernización de la gestión del sistema educativo estatal, se puntualiza la lucha por la equidad en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para Veracruz, la modernización de la gestión jurídica; el quehacer interinstitucional en el estado así como la participación de las asociaciones de padres de familia.

Dentro de las áreas sustantivas del sistema educativo estatal, se subraya la educación básica como un espacio de inclusión; se esbozan las realidades y oportunidades en la educación media y media superior; la Red Estatal de Bibliotecas; la modernización de la gestión y de servicios en escuelas particulares; la educación y prevención del consumo de drogas; el rescate, la preservación y la revitalización de las lenguas indígenas y las misiones culturales rurales como medios de impulso del Desarrollo Social.

Sobre la reforma integral de la educación básica, Xochitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica ha reconocido que implementarlo ha sido un proceso complejo que representa un reto en varios campos para el sistema educativo.

En Veracruz –comenta-, desde el inicio de la Administración se asumió este compromiso, atendiendo al elemento fundamental del proceso de reforma: la articulación curricular entre los niveles de la educación básica; “para ello, fue necesario reconocer que impulsar el cambio de enfoques, asignaturas y contenidos requería contar con el apoyo decidido de los maestros y directivos de preescolar, primaria y secundaria”.

Con ese propósito –explica-, se instruyó la conformación de una coordinación para la articulación de la reforma de los tres niveles, buscando que el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes se pusiera al servicio del cumplimiento de los procesos educativos necesarios para favorecer el logro de los aprendizajes esperados en los cuatro campos formativos del currículo, mismos que, en el tránsito de los doce grados, contribuyeran a formar las competencias para la vida que marca el perfil de egreso.

Por su parte, Ricardo Corzo Ramírez, Secretario Académico de la Universidad Veracruzana (UV), ha subrayado que es indispensable describir, de manera cuidadosa y detallada, la situación socioeconómica del estado de Veracruz porque es un factor que enmarcó a la educación a lo largo de los años.

Lo cierto es que dada la complejidad física del estado, el llevar educación a todos y cada uno de los rincones veracruzanos es un reto que no se resuelve de la noche a la mañana, aunque en 6 años se pueden dar importantes pasos.

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