jueves, 27 de marzo de 2014

Veracruz y su lucha contra la pobreza

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
 
Para el mes de septiembre, como cada año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), efectuará su Valoración del Desempeño de los Programas de Desarrollo Social a Nivel Federal, información sistematizada del desempeño de los programas sociales, con lo que se busca contribuir en la toma de decisiones para la mejora de la política social, a decir del propio organismo.
Se trata pues de una base de datos que contiene información de 137 programas sociales federales , midiendo sus avances y resultados en el logro de sus objetivos, en la entrega de bienes y servicios, en sus indicadores, en la cobertura y en el seguimiento a las recomendaciones de evaluaciones externas.
De  manera sintética –indica el Coneval-, se presentan las fortalezas, los retos, las recomendaciones y las conclusiones de la evaluación externa: muestra los avances en el ejercicio presupuestal; el derecho social al que está alineado el programa, y su incidencia distributiva. De esta forma, con este instrumento se puede determinar la situación de los programas sociales al momento de iniciar la nueva Administración.
Por todo lo anterior, el gobernador Javier Duarte anunció el reforzamiento de las acciones en materia de desarrollo social en el estado, a fin de poder no únicamente avanzar en la evaluación, sino que además las y los veracruzanos puedan palpar los resultados que los programas de desarrollo social han alcanzado con el uso de los recursos públicos.
Ejemplo de lo anterior es que se habrán de invertir 30 mil millones de pesos rubro, cifra histórica sin duda alguna para el estado. Pero además 4 millones de veracruzanos se han integrado al padrón único de beneficios sociales.
Más de 5 mil millones de pesos se han destinado al Seguro Popular e Infraestructura Hospitalaria, aunque en este 2014 se busca cerrar con 4 millones 400 mil beneficiarios.
360 mil niños veracruzanos tienen el Seguro Médico Siglo XXI y 6 mil 390 millones de pesos será el presupuesto de Oportunidades en Veracruz, buscando incorporar otras 45 mil familias.
Habrá 3 mil 500 millones de pesos para 65 y más y  Pensiones Alimenticias, esto en beneficio de 475 mil personas. Diconsa aplicará recursos por 2 mil 300 millones de pesos para la distribución de productos básicos a muy bajo costo.  10 productos de estos son comprados a proveedores y productores veracruzanos.
236 mil amas de casa cuentan con el Seguro de Jefas de Familia. El total esperado para este 2014 es que sea de 466 mil. En materia de vivienda se aplicarán este año 7 mil millones de pesos para 50 mil acciones de vivienda, entre créditos privados, subsidios, escrituración y regularización de predios.
Y en los próximos días se firmarán 2 importantes convenios con la Federación: con CFE para seguir ampliando la red eléctrica en el estado y con el INEA para llevar educación a adultos. Para todo lo anterior –y algunas otras acciones más-, se instalará el Consejo Estatal de Desarrollo Social, que será el enlace para establecer los mecanismos de planeación, programación, ejecución, control y evaluación de los programas sociales en el estado.
¿Le valdrá a Veracruz un avance en la evaluación del Coneval con la renovada política de desarrollo social? Esperemos que si, el esfuerzo lo vale.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: