lunes, 31 de marzo de 2014

Opacidad, dejadez y desinterés en la transparencia

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
En 2013, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI),  recibió apenas 262 recursos de revisión, mil 403 en 2013 y mil 219 en 2011, el cual fue, por cierto, su primer año en funciones. 
¿Esto quiere decir que ya hay una mayor apertura de los sujetos obligados a entregar información?¿decrece el interés ciudadano por conocer a detalle  el quehacer gubernamental? ¿O es simplemente dejadez del propio IVAI?
Si nos vamos a una revisión más profunda, el año pasado, en enero, recibió 23 recursos; 32 en febrero; 94 en marzo, 87 en abril, 21 hasta el 8 de mayo y es que, paradójicamente, hasta esa fecha informó el órgano encargado de garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública.  Prácticamente tiene un año que dejó de nutrir de información de este tipo a su portal.
Más allá de los números, la constante en estos tres años han sido los sujetos obligados que más recursos interpuestos tienen en su contra: los ayuntamientos, peleándose los primeros lugares Boca del Río y Xalapa.
Y es que a prácticamente 100 días de haberse instalado los 212 ayuntamientos, muchos aún carecen de sus unidades de acceso a la información, ni siquiera portales en Internet tienen, lo que abona al campo de las inconformidades y del sospechosismo.
Peor aún es que se harán acreedores a sanciones pues, aun y cuando  no existe un plazo para designar a los titulares de las Unidades de Acceso a la Información, los ayuntamientos deben dar cabal cumplimiento a  la Ley de Transparencia, señalado en el artículo 6, fracción V de la misma: “es deber de los sujetos obligados  establecer una Unidad de Acceso a la Información Pública y nombrar a los servidores públicos que la integren”.
¿Y qué hay que informar? Pues la ciudadanía tiene el derecho de conocer el organigrama del ayuntamiento, los sueldos y compensaciones, las compras y licitaciones, nada del otro mundo, pero que causan resquemor entre muchas autoridades que no quieren que los nexos de parentesco o compadrazgo sean públicos, mucho menos que los ciudadanos se enteren cuánto cobran por prácticamente no hacer nada.
Además, en pleno siglo XXI, cuando México debe avanzar con un gobierno electrónico, muchas autoridades locales tienen miedo –o terror-, al uso de las nuevas tecnologías, sin importar si es para garantizar que gobiernen en caja de cristal o facilitar los trámites municipales.
Recordemos que el mes pasado, el Consejo Presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello, exhortaba a las y los presidentes municipales a atender las denuncias por opacidad  pues hasta ese mes había acumuladas unas 25 denuncias.
No se le olvide que el objetivo del IVAI es garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, salvaguardando el derecho a la intimidad y vida privada. Tutelar la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados. Promocionar la cultura de la transparencia mediante la emisión de lineamientos que faciliten al ciudadano el ejercicio del derecho.  Entonces pues, el buen juez, por su casa empieza.
 
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: