jueves, 3 de abril de 2014

El backstage de las manifestaciones

Por YamiriRodríguez Madrid
 
Anualmente, tan sólo en la capital veracruzana, se registra un promedio de mil manifestaciones, 3 diarias si sacamos una media, aunque hay días en que se llegan a juntar hasta 7 u 8 contingentes en la Plaza Lerdo.
Los cierres y protestas, desafortunadamente, se han convertido en un factor con el que los ciudadanos de Xalapa estamos aprendiendo a convivir y es que prácticamente a diario llegan a Enríquez campesinos, colonos, maestros, estudiantes, padres de familia y hasta doctores y enfermeras.
Hemos presenciado huelgas de hambre, bailes para muchos impúdicos, muestra de senos pintados, campamentos, anafres, gritos, cánticos, música, leche derramada, camiones prácticamente a la entrada del palacio, groserías, féretros, crucifixiones y hasta una inmolación.
Todos, sin excepción, se apegan al artículo 6 constitucional, el cual señala que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público. A todos también se les escucha y se les atiende.
Sin embargo, ¿alguna vez se ha preguntado cuánta basura genera cada manifestación? ¿Cuántas toneladas se reúnen anualmente tan solo en la Plaza Lerdo?
Lo anterior lo traigo a colación porque cada vez que regresan los 400 Pueblos a Xalapa las quejas ciudadanas son las mismas: la basura y el exhibicionismo.
En el punto primero, cada vez que levantan el campamento, el personal de Limpia Pública tiene que agruparse en cuadrillas especiales para limpiar y lavar las plazas y parques, recogiendo un sinnúmero de botellas llenas de orines.
Peor aún es que las manifestaciones de este grupo, caracterizadas por realizarse en trusa en los hombres y a veces desnudas las mujeres, se planten afuera de los jardines de niños.
Más allá de los 400 pueblos, las manifestaciones de cualquier tipo, con los bloqueos, generan pérdidas millonarias al comercio del centro de la ciudad, retrasos por doquier en llegadas a oficinas y escuelas y peor aún, ponen en riesgo cientos de vidas al entorpecer el tráfico e imposibilitar el paso de los cuerpos de auxilio, como bomberos y ambulancias, pues recordemos que tanto la Cruz Roja como el Hospital Regional Luis F. Nachón, están en pleno corazón de la ciudad.
Dado el número de manifestaciones que durante ya muchos años se han concentrado en la ciudad, incluso en tiempos del alemanismo hubo quien propuso la creación de un manifestrodomo en la entrada de Xalapa aunque siempre claro, se trata de desquiciar, meter en aprietos a la clase política, pegándole al groso de la población.
¿Se vale manifestarse? Por supuesto que sí, es un derecho constitucional, sin embargo, lo que no tiene cabida es que ponderen un interés de grupo, por el del colectivo social.
 
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: