jueves, 24 de abril de 2014

Planes municipales veracruzanos ¿sobre las rodillas?

Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
Este miércoles 30 de abril vence el plazo para que los 212 ayuntamientos veracruzanos entreguen ante la LXIII Legislatura Local, sus planes municipales de desarrollo, los documentos  maestros que darán fondo y formar a los 4 años que duren sus gestiones. Sin embargo, son pocos los municipios que se nota, están trabajando por elaborar un documento serio y no únicamente para salir del paso.
La importancia de los citados planes se fundamenta –como lo estipula el Congreso del Estado-, en los artículos 26 al 29, 33, 34 y 35 de la Ley de Planeación del Estado de Veracruz y 35 fracción IV, 191, 192, 193, 195 al 200 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde se indica que este deberá estar alineado al Plan Estatal de Desarrollo, en el que se precisarán objetivos, estrategias y prioridades del desarrollo municipal, para establecer las previsiones sobre los recursos asignados, así como, los programas que deriven de éste, con el fin de regir las actividades de la administración Pública Municipal en su conjunto.
Y es que ahora que sean presentados, usted mismo podrá darse cuenta de la calidad de cada uno, pues de acuerdo con el Inafed, los documentos deben incluir rubros generales como Educación, Salud., Asistencia social, Vivienda, Servicios públicos y el mejoramiento de las comunidades rurales, basando en referentes legales tales como  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Ley de Planeación, la  Constitución Política del Estado, la Ley Estatal de planeación y la Ley Orgánica Municipal.
Pero además, debieron las nuevas autoridades municipales haber realizado una serie de etapas para su elaboración, entre estas la de formulación, control, discusión y aprobación, evaluación y ejecución. Algunos penosamente sólo realizaron la primera e intentarán sacar avante la segunda.
En un mundo ideal, cada Plan Municipal de Desarrollo deberá también incluir su presentación, introducción, diagnóstico, demandas sociales, objetivos, políticas, estrategias, lineamientos estratégicos sectoriales, programas y metas, programación-presupuestación, instrumentación, seguimientos y evaluación así como anexos estadísticos y cartografía municipal.  Claro está, en un mundo ideal.
Lo cierto es que a menos de una semana de que concluya el plazo, la gran mayoría de los ayuntamientos veracruzanos continúa la elaboración de sus planes, retomando los anteriores que encontraron olvidados en un archivo o bien, fusilándose preceptos de otros municipios del país.
Obligación entonces, de la sociedad en su conjunto, será el revisar el Plan que corresponda a su ayuntamiento, no únicamente para involucrarse en los proyectos que competan a su colonia o congregación, sino también para exigirle a las autoridades municipales a lo estipulado en el documento pues en la gran mayoría de los casos, los planes municipales se tornan letra muerta.
Ya veremos qué tal quedaron estos…
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: