jueves, 19 de junio de 2014

El Pacto Cancún en la Copecol

Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
El reloj va en cuenta regresiva: el próximo 30 de junio las 32 entidades federativas del país deberán haber homologado sus leyes electorales, como parte de la reforma impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Coincidentemente, hace apenas unos días, los diputados locales de todo el país, se reunieron sufridamente en Cancún, Quintana Roo, en lo que fue la Cuarta Sesión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, la Copecol.
El tema central en los dos días de trabajo fue  la reforma político-electoral y su implicación en la legislación local; la reelección, candidaturas independientes y paridad: el seguimiento al convenio de armonización del sistema de justicia penal y los tratados internacionales y su integración legislativa local.
Otros de los temas abordados fueron el régimen de coordinación fiscal y reconversión tributaria, la capacidad recaudatoria de estados y municipios, la armonización en materia de transparencia y acceso a la información pública y el análisis de la leyes relacionadas a la materia de justicia penal.
Así, de las mesas de trabajo emanó  el Pacto Legislativo de Cancún mediante el cual se comprometieron a armonizar la reforma electoral, en los tiempos que  correspondan a  cada estado, de acuerdo a nuestros calendarios electorales.  
De acuerdo con el documento, en este proceso, se incluirá el principio de paridad en las  planillas para la elección de ayuntamientos, pues este orden no está contemplado en la reforma federal, pero esta última tampoco impide que los estados legislen al respecto.
Un compromiso más es propiciar, a través de las leyes y las reformas, una nueva relación  de los Organismos Públicos Locales Electorales con  el Instituto Nacional Electoral; avanzar en la agenda de Parlamento Abierto y fortalecer las relaciones fiscales entre el gobierno federal, estatal y   municipal, que permita lograr mayor equidad y simplicidad del sistema tributario.
Los últimos tres objetivos son armonizar la reforma penal constitucional en los tiempos  establecidos, propiciar el diálogo y la participación, en conjunto, de las  autoridades del gobierno mexicano y estadunidense,  con la  finalidad de que se protejan los derechos humanos de los  migrantes mexicanos en el exterior, así como de sus familias en  territorio mexicano y el fomentar la participación en equidad de género en los espacios de  la función pública del país.
En Veracruz la iniciativa del Gobernador Javier Duarte está en análisis en comisiones, el PAN presentó una iniciativa en la materia a la par, mientras que la izquierda, es decir el PRD y el Movimiento Ciudadano apenas hicieron lo propio esta semana…
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: