lunes, 16 de junio de 2014

Veracruzanas y la Reforma Electoral

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
En enero del presente año, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Reforma Político-Electoral: 56 iniciativas presentadas por todos los grupos parlamentarios que otorgan, en términos muy generales, autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Se transformó en Instituto Nacional Electoral (INE) al IFE además de que los organismos públicos locales electorales contarán con un órgano de dirección superior integrado por un consejero Presidente y 6 consejeros electorales.
Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. Esto es, hasta un máximo de 12 años en ambos casos de manera consecutiva.
En relación a los Gobierno de Coalición se faculta al Presidente de la República para que, en cualquier momento, pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.
Se crea una Fiscalía General de la República (en sustitución de la Procuraduría General de la República) como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonios propios.
En el umbral de partidos políticos se aumenta del 2 al 3% el porcentaje mínimo requerido para conservar el registro como partido político nacional; asimismo, todo partido político que alcance por lo menos el 3% del total de la votación válida emitida tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados plurinominales. 
Y, un avanece democrático para el país es que los partidos políticos deberán garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.  Veracruz lo homologa en su reforma.
Los números en México hablan por sí mismos: la presencia de mujeres en diputaciones locales aumentó de 9.6% en 199,1 a 23.6% en la actualidad.  Ocho de las 32 entidades superan la masa crítica del 30% de mujeres en sus Congresos: Oaxaca (35.7%), Chiapas (35%), Campeche (34.3%), Baja California Sur (33%), Tamaulipas, Morelos, Zacatecas y por supuesto, nuestro estado: Veracruz con un 30 por ciento. Entidades como Aguascalientes, Coahuila y Puebla no superan el 15%.
Pero el escenario más adverso de la participación política de las mujeres en México se encuentra en el ámbito municipal. En 25 años, sólo se ha incrementado 3 puntos porcentuales las presidencias encabezadas por mujeres. De los 2,440 municipios y 16 delegaciones que existen en el país, únicamente 156 están presididos por una mujer, esto representa el 6.8%.
En cuanto a la participación femenina  en los órganos electorales, la presencia en los niveles más altos de decisión aún es insuficiente A nivel local, de 210 Consejeros Electorales, 52 son mujeres; esto es, el 24.8% y de las 32 presidencias de los Consejos, sólo seis están encabezadas por una mujer, representando el 18.8%: Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Veracruz (Carolina Viveros García) y Zacatecas.
En el mismo sentido, de los 7 magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, únicamente una es mujer, si bien fue su Presidenta de 2007 a 2011.
Lo cierto es que con la reforma político-electoral avanzan las mujeres, avanza México también.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: