martes, 22 de septiembre de 2015

Alerta plateada, modelo a replicar



Por Yamiri Rodríguez Madrid.

La desaparición de un ser querido es un tema que desestabiliza a cualquier familia, peor cuando no se tienen ni las relaciones ni el recurso para buscarlos.  Antaño, unos pocos corrían la suerte de que pequeños, abuelos o personas con capacidades diferentes extraviados, aparecieran sus fotografías en el servicio social del canal de las caricaturas.
Sin embargo, ante la desmedida sustracción de menores –en muchos casos por uno de los propios padres, los gobiernos han creado la emisión de la denominada Alerta Amber, la cual Veracruz ha implementado eficientemente.
Se trata pues, de un programa, que funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el gobierno federal puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda.
El Gobierno del Distrito Federal, siempre pionero en temas sociales, ha ido más allá con la puesta en marcha de la Alerta Plateada para adultos mayores, con la que se pretende prevenir el extravío de Adultos Mayores derechohabientes de la Pensión Alimentaria, con padecimiento cognitivo o discapacidad. Y es que muchos abuelos se quedan solos en casa, sin supervisión alguna se llegan, como niños, a extraviar.
Así,  para ayudar a su localización y reintegración familiar, se otorgan pulseras un código de identificación personal y un número telefónico de reporte.
Como en todos los casos, es la denuncia formal inmediata la que determina el éxito de la localización de las personas.  Ojalá pronto la Alerta Plateada sea un modelo que se pueda replicar en todos los estados.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: