jueves, 10 de septiembre de 2015

Suicidio, ronda a menores en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En México, de acuerdo con datos del INEGI, en 2013 se registraron 5 mil 909 casos, que representan 1 por ciento del total de los decesos.
Tales números la colocan como la décima cuarta causa de muerte en el país, con una tasa de cerca de 5 muertes de este tipo por cada 100 mil habitantes.
Del total de suicidios ocurridos, 81.7 por ciento fueron consumados por hombres; el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación fue el principal método, presente en 77.3 por ciento de los hechos fatídicos, y los cuales, por cierto ocurrieron mayoritariamente dentro de la vivienda (74 por ciento).
Otra cifra escalofriante es que 40.8 por ciento de los suicidios se dio en jóvenes de un rango de edad de 15 a 29 años. Entre ellos, la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes.
Según los datos oficiales, las entidades con mayor número de casos son Aguascalientes (9.2 por cada 00 mil habitante), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5).  Nuestro estado, Veracruz, tiene una tasa de 2.7 por ciento por cada cien mil habitantes.
Sin embargo, el año pasado se registró una ola de suicidios en el sureño municipio de San Juan Evangelista. En menos de un bimestre, 4 personas se quitaron la vida, 3 de ellos eran menores: 22, 16, 11 y 14 años eran sus edades.  Todos se ahorcaron, todos en su vivienda.
En la región de Xalapa, desafortunadamente también se presentaron por lo menos otro par de casos de menores, casi niños, que decidieron quitarse la vida por problemas familiares.
Diversos estudios psicológicos revelan que es en el invierno, principalmente en diciembre, cuando se registra el mayor número de suicidios, propiciados por las bajas temperaturas y por los festejos propios de la temporada.
Lo alarmante, para nuestro estado, es que aumente el número de nuestros niños que escapan por la puerta falsa.  Bien vale la pena revisar cada uno de los casos, no en la frialdad de la estadística, sino en los yerros que como padres cometemos, como la falta de comunicación.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: