martes, 15 de septiembre de 2015

Metiendo en cintura al territorio

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El éxito de una política ambiental se mide en su territorio, de ahí la importancia tanto del ordenamiento urbano como del ecológico, pues además de definir la vocación de una ciudad –sea comercial o  industrial-, incide en la mejora en la calidad de vida de todos sus ciudadanos.
En Veracruz, existen decretados sólo 3  mapas de ordenamiento ecológico territorial, de manera regional: el de la Cuenca del Río Bobos, el de Coatzacoalcos y el del Río Tuxpan.  Estos, apenas y alcanzan a cubrir 17 por ciento del territorio estatal, incluyendo municipios como Atzalan, Altotonga. Jalacingo, San Rafael, Las Minas, Martínez de la Torre, Tecolutla, Misantla, Perote, Tenochtitlan, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Chinameca, Moloacan, Oteapan, Soconusco, Zaragoza, Ixhuatlán de Madero, Chontla, Zontecomatlán, y Cerro Azul, por mencionar algunos.
Se trabaja ya en los de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y La Antigua así como en Xalapa y sus alrededores, pues son las zonas de mayor crecimiento poblacional en la actualidad.
El mapa más antiguo es de hace apenas 10 años, pues a nivel nacional apenas se utilizan desde hace dos décadas.  Hoy el Ordenamiento Ecológico Territorial se ha convertido en un elemento prioritario, tanto para los gobiernos, sin importar su nivel, como para los inversionistas, para hacer proyectos viables y no se repitan casos como La Joyita, Tembladeras o Arroyo Moreno.
Tanto en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado como en la página web de la Secretaría de Medio Ambiente, se pueden consultar los mapas interactivos, sin costo alguno, así sabe lo que compra para que sean inversiones a futuro y no problemas a la vuelta de la esquina.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: