jueves, 17 de septiembre de 2015

El abaratamiento de las candidaturas independientes en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio la declaración de constitucionalidad de la reforma electoral de Tamaulipas, que al igual que en Veracruz, establece como requisito un mínimo de firmas equivalente a tres por ciento del Padrón Electoral para registrar a un candidato independiente.
¿Complica el panorama para quienes aspiran a la gubernatura veracruzana? De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón electoral de la entidad es el cuarto más grande del país, con 5 millones 724 mil 939 electores, hasta el pasado proceso electoral.
Esto es que quienes aspiran a ser candidatos independientes, deben reunir por lo menos 171 mil 748 firmas de veracruzanos.
Después del triunfo de Jaime Rodríguez, alías El Bronco, como gobernador de Nuevo León, se desató la fiebre por la figura del independiente, por lo que al ex priista le han salido decenas de discípulos que además de la foto, le piden consejo.
Así, tal pareciera que en nuestro estado se ha abaratado la figura del independiente pues aún no iniciamos el proceso y ya hay 3 tiradores por esta vía, -más lo que se acumule-, como el ex panista y ex Secretario de Gobierno en el actual sexenio priista, Gerardo Buganza Salmerón, quien dicen, no ganaría pero ni Córdoba.  El tiburón podría volverse sardina.
Ahora se destapó el ex perredista, ya más chilango que de Santiago, Elías Miguel Moreno Brizuela.  Y es que así como Buganza se dibuja para dividir el voto del Partido Acción Nacional (PAN), el ex senador del Sol Azteca habría lo propio con el diluido PRD.
¿Y el diputado local Renato Tronco? Andaba muy acelerado con ser independiente, sin embargo de semanas para acá se apagó, en parte por el temor de no poder juntar las firmas necesarias,  o por expedientes del pasado que le han reavivado?
Espérese, porque a quienes su partido les dé el portazo en la cara, seguramente intentarán recurrir a ésta figura; la pregunta entonces es ¿quién los va a financiar?
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: