lunes, 7 de septiembre de 2015

La basura de los xalapeños

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En Xalapa, la capital veracruzana, viven más de 424 mil  personas, al menos hasta el 2010, año del último censo.  La población se distribuye en cerca de 500 colonias, eso sin contar los municipios conurbados de Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec, cuyas actividades confluyen, incluida la exportación de basura.
Así, de acuerdo con datos del Ayuntamiento, diariamente se producen  410 toneladas de basura.  Esto es 12 mil 300 toneladas de basura mensualmente o 147 mil 600 toneladas anuales tan sólo en esta ciudad.
Revisemos bien los números: cada morador de la capital veracruzana produce un promedio de 960 gramos en tan sólo un día; casi 353 kilos en doce meses: ¿reciclamos?
En cuanto hace a la llamada exportación de la basura esta práctica consiste en que muchas personas que no están en sus hogares la mayor parte del día, llevan su basura a otro municipio o colonia, dejándola en esquinas para que ahí si se la lleve el camión, lo cual se convierte en un problema de nunca acabar para la Sub Dirección de Limpia Pública y para los vecinos de esas zonas.
A eso súmele que la administración municipal debe pagar anualmente 20 millones de pesos para mantener el relleno sanitario de Chiltoyac, y el cual está a punto de llegar al término de su vida útil.
Concesionar el servicio, como se ha venido planteando desde años atrás, no es la solución a nuestro problema de ahogamiento de basura, y aunque la autoridad municipal tiene planeada la adquisición de 6 nuevos camiones recolectores, con un costo de 1.2 millones de pesos cada uno, para abrir más rutas, se trata únicamente de un paliativo pues Xalapa seguirá creciendo y, por ende¸ generando más basura.
Y peor aún, no es únicamente problema de esta ciudad, sino también de Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. Tan sólo en la zona conurbada del Puerto, se generan casi 4 mil toneladas de basura.
Con estos números, podemos entender lo complejo que resulta recolectar a diario la basura de comercios y casas.  Todos podemos poner nuestro granito de arena en la solución de los conflictos no sacando la basura antes del toque de la campaña, barriendo el frente de nuestra casa y principalmente, reciclando.
@YamiriRodríguez 

No hay comentarios: