jueves, 20 de octubre de 2016

Cuando la prosperidad abandonó a Veracruz



Por Yamiri Rodríguez Madrid
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de Hábitat y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), presentaron los resultados Cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, en los cuales sale a relucir Veracruz, aunque no para bien.
En el marco de la Cumbre Hábitat III, se analizaron 40 variables de 136 municipios mexicanos, como el financiamiento a la vivienda, y el impacto que eso tiene en la planeación urbana, la calidad de vida, equidad e inclusión social, gobernanza y legislación y sostenibilidad ambiental, las 6 dimensiones de prosperidad en las ciudades que mide este índice.
Así, los resultados arrojan que el municipio más próspero de todo el país Benito Juárez (Cancún Quintana Roo), con 66.4 puntos de 100, es decir una ciudad con ‘Factores de prosperidad moderadamente sólidos’.
Abajito estánCajeme, Sonora; Acuña, Coahuila; La Paz, Baja California Sur; Zapopan, Jalisco; Tepic, Nayarit y la delegación Miguel Hidalgo en la capital del país, con calificaciones de panzazo, es decir, rozando los 60 puntos.
De Veracruz por ejemplo, figura Cosoleacaque, al sur del estado, con una calificación de 44.6, lo que la ubica en la posición 149, es decir, con un “Factor de Prosperidad Débil”.
Claro, esa es solo un botón del ramillete de rezago que tenemos en este momento en el estado y, dadas las condiciones de pobreza, desorden financiero e inseguridad, es muy difícil que el boquete pueda ser tapado en los próximos 2 años.
¡Pobre Veracruz!
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: