lunes, 3 de octubre de 2016

El Senado veracruzano: cocinando el 2018



Por Yamiri Rodríguez Madrid
Aunque primero debemos arrancar con las municipales, hay ya varios personajes que trabajan con desesperación a fin de asegurar la nominación de su partido, en el 2018, por un escaño en el Senado de la República.
Si bien, todo parece indicar que sí repetirá la alianza PAN-PRD, los militantes de ambas fuerzas se habrán de despedazar en los meses venideros, pues son varios los que suspiran con dicha encomienda.
Ahí tiene usted al ex panista, hoy perredista, Julio Saldaña Morán, quien sin hacer alharaca en los medios de comunicación, no ha dejado de trabajar en las colonias porteñas, invirtiendo una buena lana de su propia bolsa y dando más apoyos que las propias instituciones.   Todo pareciera que el constructor trabaja por la presidencia municipal porteña, sin embargo, dado a conocer de manera interna el edicto de que el senador Fernando Yunes Márquez será el candidato de la alianza para suceder a Ramón Poo, Julio se “conforma” con ser candidato al Senado.
Otro que se perfila para ser candidato de la alianza a la cámara alta es el actual dirigente estatal del Sol Azteca, Rogelio Franco Castán pues, si bien no está buscando un cargo en la próxima administración estatal, sí le tira a regresar a la Ciudad de México, sin jefes directos y sin la presión que traerá la gestión de 2 años.  Evidentemente lleva mano.
Pero no han contado con la astucia de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, que sin ser panista ni perredista, sí es muy cercana al Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
Primero irá por la reelección de su gestión al frente de la máxima casa de estudios en la entidad y, después, solicitará licencia para buscar el Senado, llevando por delante claro, el tema de la equidad de género.
De ahí que a nadie extrañe que ahora, bajo el menor pretexto, convoque a mega marchas para darse a conocer, para mostrar el músculo de lo que podría traer si es que quisiera ser candidata.
Lo cierto es que de los 3, Sarita es el rival más débil, pues en la UV no ha hecho ninguna contribución como Rectora, ni a infraestructura ni a programas de estudios, los académicos la rechazan y el alumnado ni la pela. 
¿Y el resto de los partidos?, Esos, como decía la Nana Goya, son otra historia…
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: