viernes, 27 de enero de 2017

Veracruz, violencia y algo más

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Esta semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el concentrado de incidencia delictiva nacional en 2016, en donde Veracruz aunque usted no lo crea, no aparece esta vez en el cuadro de horror.
Si bien, de acuerdo con las cifras oficiales, en un acumulado anual en todo el país hubo 1 millón 603 mil 708 presuntos delitos, en nuestro estado se contabilizaron 42 mil 312, es decir 2.63 por ciento. El más alto fue el Estado de México con 22 mil 593.  Le siguió la Ciudad de México con 14 mil 787.
Tan sólo el pasado mes, los presuntos delitos registrados ascendían a 139 mil 341 en todo el país, de estos, 3 mil 380 se registraron en el Estado de Veracruz, lo que representó 2.42 por ciento. Otra vez el Estado de México encabezó la lista con 221 mil 760 presuntos delitos, atrás de éste la Ciudad de México con 179 mil 720.
Pero la misma medición destacó que tan sólo el homicidio y el secuestro se dispararon otra vez en Veracruz en 122 por ciento. Basta con revisar cualquier medio de comunicación para darse cuenta de esto.  
Y es que los números hablan por sí mismo: es urgente redefinir la estrategia de seguridad pues si bien, se han dado un par de golpes certeros, el crimen y la violencia no han cesado en el estado, por el contrario, se han recrudecido.
La Gendarmería empieza a dar sus primeros resultados en Coatzacoalcos, pero hay otros municipios, otras regiones que, como dicen, se están calentando.   A eso súmele que la escases de recursos que también le pega al rubro de la inseguridad.  Un tema muy complicado al que en medio de la polémica, de los dimes y diretes de esta administración, poco interés le estamos poniendo.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: