jueves, 26 de enero de 2017

Veracruz y Trump

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Todo México está en vilo ante las negociaciones que nuestro país realiza con sus homólogos estadounidenses, por el tema del muro, el impuesto transfronterizo y la inminente repatriación de connacionales, entre otros tópicos.
Sin duda para Veracruz, la deportación masiva se convierte en un tema de vital importancia, al ser uno de los estados expulsores de migrantes por excelencia.
Hace unos días, la organización México ¿cómo vamos?, daba a conocer el monto de remesas que recibe cada estado, figurando la entidad veracruzana como una de las más beneficiadas.
De acuerdo con el reporte, correspondiente al tercer trimestre de 2016, entre enero y septiembre del año pasado 9 estados del país recibieron más de 800 millones de dólares de remesas. El estado con mayor recepción de las mismas fue Michoacán, seguido de Jalisco, Guanajuato, el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y, por supuesto, Veracruz.
El monto de las remesas de nuestro estado, en dicho periodo, fue de 838 millones de pesos, un motor de la economía estatal, de ahí que si el nuevo gobierno estadounidense decide gravarlas, seríamos uno de los estados severamente afectados.
A eso súmele que pareciera que no hay un plan estatal a la fecha que nos diga qué harán con todos los veracruzanos que vienen de regreso desde los Estados Unidos. El único apoyo a la fecha son los programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como el 3 x 1 a Migrantes, de ahí que el panorama de muchos municipios veracruzanos, principalmente de la zona centro, como Landero y Coss o Atzalan, se torne complejo en los meses por venir. ¡Dios nos agarre confesados y no con los dedos en la puerta!
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: