jueves, 16 de febrero de 2017

AMLO, su libro y Veracruz



Por Yamiri Rodríguez Madrid
Hace apenas unos días, en la capital del país, el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, presentó su  décimo quinto libro: 2018, la salida, en el cual dedica algo de tinta a nuestro estado y a un par de sus personajes políticos.
Si bien, la intención es fijar su proyecto de nación, en caso de resultar triunfador en los próximos comicios presidenciales, hace una crítica a la mala praxis política, donde salen a relucir, entre muchos otros personajes, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares.
En el  capítulo quinto, denominado Delincuencia de cuello blanco, en las páginas 83, 84 y 89, menciona al panista, en los pactos que hace Acción Nacional con “los indeseables”.
Asimismo, habla de una supuesta doble moral de Acción Nacional, pues el tabasqueño afirma que critican a los Duartes de Veracruz y Chihuahua, “pero le aplauden a Yunes Linares”.
La tercera y última mención al gobernador veracruzano está en la página 89, al asegurar  que hubo un supuesto apoyo del ex presidente Felipe Calderón a MiYuli.
Lo  verdaderamente interesante son los planteamientos que hace para Veracruz y para el sur-sureste del país a partir del 2018, pues dentro de las acciones de rescate del campo, menciona López Obrador que  se realizará la siembra de un millón de árboles maderables,  lo que generará 400 mil empleos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y, por supuesto, Veracruz.
A la par, augura una mayor producción de papaya, café, plátano y cacao, cultivos de los cuales tenemos un liderazgo en la entidad.
Pero además, en lo que hace al impulso al crecimiento y generación de empleos, anuncia la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Al referirse a la Zona Libre en la Frontera Norte del país, esboza dos datos interesantes: Uno es que desde 1983 a la fecha, la mitad de los municipios en el país han perdido población. Y dos, que el Estado de Veracruz, por ejemplo, en los últimos 20 años ha perdido más de un millón de habitantes, siendo uno de los principales expulsores de migrantes.
Vale la pena leer el libro, para enterarse y sacar sus propias conclusiones….
@YamiriRodríguez



No hay comentarios: