Yamiri Rodríguez Madrid
La modernización de nuestro transporte
público es por demás urgente. Si usted
viaja a ciudades turísticas como Los Cabos o Acapulco, hay rutas de camiones
que pasan por los aeropuertos y hasta son panorámicos y climatizados,
convirtiéndose en una muy buena opción, y económica, para los turistas, pero no
son exclusivas para ellos.
En Querétaro, el año pasado se adquirieron
camiones Mercedes Benz, equipados con racks para bicicletas, con un sistema de
suspensión que permite descender la unidad si alguien en silla de ruedas quiere
abordar y hasta Internet abordo. Esto
se complemente con un sistema en el que ya no se paga en efectivo, sino con una
tarjeta de recarga y, por supuesto, una app donde vienen todos los detalles de
las rutas.
Aquí en Veracruz la gran mayoría de
nuestros camiones están para llorar. Son chimeneas rodantes que vaya usted a
saber cómo es que pasan la revista vehicular; van echando carreras entre ellos
por el pasaje y las unidades son tan viejas, que son las mismas que había en
los 80’s y 90’s. Por eso, que la gobernadora
Rocío Nahle García anunciara próxima llegada de los primeros autobuses híbridos
Ulúa, para la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, es una buena noticia.
El secretario técnico
del Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público, Enrique Santos
Mendoza, tiene una enorme tarea que inició con el viaje a China para la
recepción técnica y supervisión del embarque de los vehículos. Como se informó,
en unos días más arribará la primera mitad de un total de 102 unidades del
fabricante Yutong Bus, mientras que el resto llegará en septiembre, la flotilla
llegará primero al puerto de Lázaro Cárdenas y posteriormente serán trasladados
al puerto de Veracruz para su distribución.
Lo más difícil será el diálogo con los concesionarios locales para
implementar la estrategia en Xalapa y Coatzacoalcos, pues ya al menos en la
capital empezaron a amenazar con el petate del muerto, que quieren aumento a
las tarifas. Como con los taxis, se vuelve
un círculo vicioso en el que acusan que como no hay aumento, no hay renovación
de unidades y la gente no quiere el aumento porque las unidades en su mayoría
dan pena.
Por eso insisto en que, en este tema, es parte y parte y los empresarios
transportistas también tienen que ayudar a una mejora en el sistema de transporte
público que redunde en un mejor servicio para las y los pasajeros y hasta en
imagen para las ciudades veracruzanas.
La modernización del transporte es como un toro, al que hay que tomar de
una buena vez por los cuernos.
@YamiriRodriguez@YamiriRodriguez
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