viernes, 9 de diciembre de 2016

Corrupción, ¿sinónimo de Veracruz?



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, fecha en la que muchos de nuestros políticos mejor deberían enterrar la cabeza, como la avestruz, por los escándalos que hemos protagonizado en la materia en los últimos meses.
A propósito de este día, vale la pena revisar la numeralía del INEGI, pues mucha de ésta nos ayuda a entender por qué estamos como estamos.
En 2014 se efectuaron 9 mil 127 auditorías en las 32 Administraciones Públicas Estatales. Coahuila y el Estado de México reportaron el mayor número con 2 171 y 1 867, respectivamente. Veracruz, aún con los escándalos que ya comenzaban a permear, sólo tuvo 239 auditorías. Ninguna de éstas en ese momento arrojó un resultado contundente, hasta 2 años después, una vez consumada la salida del Gobernador en turno.
La percepción ciudadana sobre la frecuencia de actos de corrupción fue diversa. Por un lado, en 2015 poco más de 94 de cada 100 habitantes de la Ciudad de México y de las ciudades grandes de Tabasco y Chiapas, opinaron que en sus entidades los empleados de gobierno abusan de sus funciones para obtener beneficios personales de manera frecuente o muy frecuente. En Veracruz la percepción de corrupción naturalmente creció pues, si bien en 2013 era de 88.3%, para 2015 se fue a 88.8%
Y el Programa Anticorrupción de Veracruz salió bien evaluado por INEGI con 94.7%, ¿quién de todos los ex funcionarios señalados sería el encargado de mandar los reportes tamaleados? Incluso, el estado figura por haber destinado 0.3% del total de sus trabajadores a áreas encomendadas a detectar y erradicar actos corruptos. De nuevo la pregunta: ¿A quién le reportaban cada vez que alguien se quejaba de una irregularidad?
Increíblemente Veracruz destacó, junto con Zacatecas, en lo que hace a los porcentajes más bajos de víctimas de corrupción, con 7.0% de personas afectadas. Hoy ambos gobiernos están en el ojo del huracán y, evidentemente, el número de víctimas de disparó, entre ellas las que no recibieron la atención médica en hospitales.
Sí eso fue, a groso modo 2014 y 2015, imagínese cómo vendrá el 2016: asegurado el primer lugar en el cuadro de la deshonra nacional.
@YamiriRodríguez




No hay comentarios: