jueves, 22 de diciembre de 2016

La política verde en Veracruz



Por Yamiri Rodríguez Madrid
Somos uno de los estados en el país con mayor riqueza natural: selva, bosques, manglares, dunas; de ahí que en la política ambiental federal, se haga una consideración importante a Veracruz.
Tan solo en este año que está por concluir, se invirtieron 225.3 millones de pesos al sector forestal estatal y, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con dichos recursos se ejecutaron 3 mil 197 proyectos en 112 de los 212 municipios de la entidad. 
Eso a su vez permitió la reforestaron más de 7 mil hectáreas de bosques y selvas de Veracruz, con un monto de 38.3 millones de pesos, sumando así en el sexenio de Enrique Peña Nieto 53 mil 670 hectáreas en nuestro estado, del millón que el Gobierno Federal se ha puesto como meta.
Otra encomiable labor se ha hecho en la restauración de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias Cofre de Perote y Pico de Orizaba, con una inversión de 375.7 millones de pesos en beneficio de 14 mil 874 hectáreas de bosques, desde 2001, con lo que se ha logrado la retención de 59 mil toneladas de suelo y 416.4 millones de litros de agua, que nutren del vital líquido a importantes zonas urbanas del Estado de Veracruz.
Y en lo que hace a la conservación de zonas forestales, tan sólo en 2016 la Conafor destinó 40.8 millones de pesos a través del Pago por Servicios Ambientales y Fondos Concurrentes del PRONAFOR, protegiendo y conservación más de 13 mil 336 hectáreas de bosques y selvas veracruzanas.
Otros 50.9 millones de pesos  se canalizaron para el establecimiento y mantenimiento de 3 mil 337 hectáreas de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC), lo que redundó en el aprovechamiento maderable de 6 mil 257 hectáreas que representan un volumen de 114 mil 939 metros cúbicos rollo total árbol: 173.9 millones de pesos, el valor de la producción para los silvicultores.  Con esto, Veracruz mantiene el liderazgo nacional en Producción Maderera Comercial con más de 48 mil hectáreas establecidas.
Y hay más: para la prevención y combate de incendios forestales a través del Programa de Empleo Temporal (PET) la Conafor presupuestó 4 millones de pesos en beneficio de 74 localidades de 32 municipios; igualmente se conformaron 12 Brigadas Rurales para fortalecer el combate de siniestros en temporada critica en beneficio de 11 municipios con una inversión de 1.9 millones de pesos. Un mal que año con año nos ataca.
Por todo lo anterior, Veracruz obtuvo cuatro reconocimientos nacionales en materia forestal: dos Premios Nacionales al Mérito Forestal en las categorías de Reforestación así como en Manejo y Ordenación Forestal; un Reconocimiento Nacional en la categoría Técnico Especializado en Manejo del Fuego; el primer lugar en la categoría “Pequeños” del concurso nacional de dibujo infantil “Vamos a pintar un árbol”; así como una mención honorífica en el concurso de fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo”.
Así, con la producción de planta, con acciones de sanidad forestal, brigadas rurales, recursos genéticos, compensación ambiental, proyectos especiales y Programa de Empleo Temporal (PET), el sector forestal en Veracruz entrega muy buenas cuentas: una de cal, por todas las que se fueron de arena en otros rubros.
@YamiriRodríguez


No hay comentarios: