Por Yamiri Rodríguez Madrid
Aunque los seguidores en redes sociales no
son necesariamente votos, su uso en este proceso electoral 2021 será
fundamental para las y los candidatos, debido a las restricciones impuestas por
el Covid19.
Atrás quedaron esos eventos masivos con
música, batucada y aplaudidores, con los que se daba inicio y fin a una campaña
política. Hoy, si el semáforo así lo
permite, serán reuniones de máximo 50 personas, cada una con su cubreboca y su
gel desinfectante. Crecer en
conocimiento será todo un reto, porque en la calle solo les veremos media cara y
si se quitan el cubreboca, serán severamente criticados por irresponsables.
No la tienen fácil. Imagínese andar 12
horas con cubreboca y careta caminando, en reuniones pequeñas; terminarán sus
jornadas marcados de sus caras, sin mencionar el riesgo de contagiarse. Por eso,
lo que hagan o dejen de hacer en Facebook y Twitter será fundamental en su día
a día campañero, pues los veracruzanos somos grandes seguidores de estas redes
sociales.
Buenas fotografías, buenos videos y, por
supuesto, mensajes que le lleguen a la gente, serán también primordiales y, los
que aún no tienen una reputación digital, más les vale arrancarse de una vez,
pues no es una tarea que se pueda hacer de un día para otro. Por ejemplo, la
certificación de cuentas requiere tener un dominio y tarde de dos a tres
semanas; además, el tema de la pauta de las publicaciones ahora tiene que se
transparentado, pues ya es visible quién pago por x o y posteo.
Pero, ¿cómo están en seguidores los futuros
candidatos a presidentes municipales en Xalapa? El morenista Ricardo Ahued
Bardahuill, el único con cuenta certificada en Facebook, tiene 40 mil 300
seguidores; le sigue el panista Sergio Hernández Hernández con 24 mil seguidores;
luego el priista David Velasco Chedraui con 17 mil 300. Del Partido Unidad Ciudadana, Cinthya Lobato
Calderón, tiene 9 mil 800 seguidores; Raúl Arias Lovillo, del Movimiento
Ciudadano, tiene solo mil 900 y el
perredista Cuauhtémoc Velázquez mil 700. Uriel Flores Aguayo, de Podemos, no tiene
Fanpage.
En Twitter, Ricardo Ahued tiene 13 mil 300
seguidores -también certificada su cuenta-; Raúl Arias tiene 11 mil 200. Sergio Hernández, 4 mil 648 seguidores; Uriel
Flores Aguayo, 3 mil 437; Cinthya Lobato cuenta con 2 mil 275; David Velasco con
mil 508 y Cuauhtémoc Velázquez, solo 161.
Insisto: los seguidores no son necesariamente
votos, pero si no ponen al 100 por ciento sus redes sociales, estarán desaprovechando
una vía para hacer llegar su mensaje y atributos de manera masiva y no tan
costosa, al electorado xalapeño.
@YamiriRodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario