Yamiri Rodríguez Madrid
La reciente inauguración de 124 kilómetros
de la autopista Cardel-Poza Rica es, sin lugar a dudas, una excelente noticia
para Veracruz, pues significa una mayor conectividad; pero ojalá que en ese
afán de tener un estado mucho mejor comunicado, nuestras autoridades volteen a
ver cómo está la transitada carretera federal 180, pues por ahí siguen circulando
miles de personas todos los días.
Dicha vía de comunicación, que va desde el
Puerto de Veracruz hasta Poza Rica, ha sido escenario de fatales accidentes; es
también un dolor de cabeza para los empresarios de la región por las pérdidas económicas
que les significan y, para los automovilistas, un verdadero albur cada vez que
manejan por ahí.
Basta circularla para entender por qué es
un foco rojo esta arteria, pero le cito unos cuantos ejemplos. El pasado 31 de
diciembre, un camión se impactó contra un muro de contención; un mes antes, un tráiler
provocó un accidente múltiple y, hace apenas unos días, el 6 de febrero, cuatro
personas, entre ellas un menor de 2 años, murieron al chocar la camioneta en
que viajaban contra una grúa; así podemos irnos mes con mes y encontraremos un
incidente similar.
No solo es lo estrecho de la carretera y
la cantidad de vehículos pesados que por ahí circulan, sino también que la
falta de mantenimiento ha generado innumerables baches, lo que la hace aún
mucho más peligrosa.
Ciudadanos y diversos actores políticos
están cansados de alzar la voz sin encontrar respuesta. En julio de 2021 el
gobernador anunció que además de ser rehabilitada la 180, se ampliarían otros dos
carriles a fin de convertirla en una supercarretera de libre peaje, obra que
iniciará este año y que supuestamente terminará en 2023.
Sin embargo, como Santo Tomás: hasta no
ver no creer, pues el reclamo es añejo, de más de una década, por lo que entre
más tiempo pase, más costosa será para la delegación federal en Veracruz de la
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).
@YamiriRodriguez
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