miércoles, 20 de marzo de 2024

73 días y contando

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Faltan 73 días para las votaciones del 2 de junio. En Veracruz aun no inicia formalmente la contienda por la gubernatura y ya se ha dado de todo, como en la viña del Señor; es el anticipo de cómo desafortunadamente se pueden poner las cosas, como van a subir de nivel.

Llama la atención la participación que, hasta ahora, han tenido Polo Deschamps y Dante Delgado Morales, en la búsqueda de la gubernatura y el Senado, respectivamente, ambos abanderados por el Movimiento Ciudadano (MC).  Han sido más frescos y propositivos, lo que ha contrastado con el estilo tradicional de hacer campaña. Veamos.

En el caso de Dante, quien es el que ya está en campaña desde el pasado 1 de marzo, ha optado por reuniones más en corto y sectoriales lo que permite, o al menos genera la percepción, de que hay diálogo con las personas con las que se reúne: escuchar y proponer.  Hay una comunicación muy constante de sus actividades y se le ve activo en constante recorrido por todo el estado, algunas veces acompañado de su compañera de fórmula, la jueza Angélica Sánchez.   Para ser la primera incursión en la política de la fórmula, las cosas van marchando, para ellos, en tiempo y forma.

Por su parte, Polo Deschamps, ya tiene más callo en esto de la política.   Aunque él aun no hace la solicitud de su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) como candidato a gobernador, ha aprovechado el tiempo de la intercampaña para caminar por el estado y hacer una radiografía de los problemas de la entidad. Pian pianito, pues, los del MC van haciendo su chamba y avanzando.

Pero, como le decía al inicio, desafortunadamente, no todo es miel sobre hojuelas en este proceso.   Justo un día después de que Data Cívica presentara su informe “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, el presidente municipal de Cosoleacaque denunciaba hostigamiento en su vivienda; a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano la asaltaron y le robaron la camioneta, entre otros incidentes que se presentaron en los últimos días.

 

Por el bien de Veracruz ojalá y las aguas se apaciguen.

X: @YamiriRodriguez

No hay comentarios: