Yamiri Rodríguez Madrid


Si usted ha seguido las noticias se habrá dado cuenta de que hay un incremento importante en el número de migrantes que pasa por Veracruz, específicamente de familias y menores solos viajando hacia los Estados Unidos. Lo complicada que es la travesía, termina casi siempre en volverlos blanco de la delincuencia o que sean deportados a sus países de origen: pocos llegan a su meta y, algunos, prefieren quedarse en México que regresar.


Esto viene a colación por las declaraciones que este fin de semana lanzó el expresidente estadounidense Donald Trump, en el sentido de que, si gana en las urnas el próximo mes de noviembre, regresará una política migratoria agresiva, pues mientras otros países han bajado su incidencia delictiva, en el suyo se incrementa porque llegan gente que viene saliendo de cárceles, terroristas, y calificó que muchos no son ni humanos.


Eso vuelve a poner a temblar a la comunidad latina que radica en ese país y, recordemos, que la veracruzana es muy amplia. A eso sumemos que los que ya no iban a trabajar al vecino país del norte, sino a Canadá, el país de la hoja de maple ahora también pide una visa, así que las restricciones son mayores y las oportunidades en muchos municipios y localidades veracruzanas, son menores.


Hoy vemos que de nuestra tierra no nada más salen por decenas a los países del norte, sino que de los países centroamericanos se quedan aquí en Veracruz porque encuentran una vida un poco mejor que de la que vienen huyendo.


Le pongo un ejemplo. En el monitoreo de flujos migratorios que realizó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Coatzacoalcos, se reportó que continúa llegando población migrante proveniente principalmente de Centro y Sudamérica, quienes en su recorrido hacia la frontera de México con los Estados Unidos de América llega a esta ciudad para intentar continuar su camino por medio del tren de carga conocido como “La Bestia”. Sin embargo, con la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec el número de salida de los trenes se ha reducido.

Por eso, de ganar el republicano Donald Trump, la situación se va a tornar para todos muy muy complicada. Sobre advertencia no hay engaño.

@YamiriRodriguez