viernes, 8 de marzo de 2024

El 8M y la lucha de las veracruzanas


Yamiri Rodríguez Madrid

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer.  En la víspera, María Magdalena Cruz Torres, de Xalapa, desapareció.     En la víspera también, familiares y amigos de Luz Yadira Quiroz López, seguían pidiendo la colaboración de quien supiera algo de ella, pues desde el 23 de marzo de 2017 no saben de su paradero. No pierden la esperanza de que un día regrese con ellos.   En la víspera, la familia de Bibian volvió a respirar, pues la niña de 15 años regresó sana y salva.

Esta historia, desafortunadamente, se repite todos los días, no solo en Veracruz, sino en todo el país.   Parte de las marchas de este día están motivadas en esta problemática, aunque no es la única.

Al cúmulo de desapariciones de niñas, jóvenes y mujeres, se suman los feminicidios. El año pasado se perpetraron aquí en Veracruz 43 feminicidios; durante enero de 2024, fueron 6, más los que se acumularon durante febrero y los de este mes.

Otro de los problemas son las agresiones. El INEGI documentó que de las mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que tan solo en el primer mes de este año se denunciaron 69 casos de abuso sexual; 38 de acoso,3 de hostigamiento, además de 141 delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar.  ¿Le suenan las pintas del viaducto?

Aunado a lo anterior, en este año, la ONU Mujeres lanzó el lema: “Mujeres, Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”, con el objetivo de cerrar la brecha en materia de financiamiento, a fin de garantizar los derechos de ellas y la igualdad de género.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló hace unos días que una mujer tendría que trabajar 60 días adicionales al año para igualar el salario de un hombre, que 25% de las mujeres en el país no cuenta con ingresos propios y que de seguir la tendencia actual, México tardaría 119 años en igualar la participación económica de hombres y mujeres. 

Obviamente de esa situación no escapan muchas veracruzanas. La misma fuente oficial dio cuenta de 101 denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, más las que están condenadas a violencia doméstica porque no tienen un ingreso, porque creen no tener herramientas para salir de esa situación.

Por eso las marchas, por eso el enojo, por eso hay que alzar la voz…

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: