viernes, 1 de marzo de 2024

El bienestar de los veracruzanos

 

Yamiri Rodríguez Madrid

El Inegi presentó el indicador de balance anímico general de la población. De acuerdo con los datos oficiales, a nivel nacional, en enero de 2024, en una escala de 0 a 10, la población adulta que vive en zonas urbanas calificó su satisfacción con la vida, en promedio, en 8.4. Al evaluar dominios específicos de la vida, estuvieron más satisfechos en sus ámbitos personales que en los públicos.

 

Las relaciones personales presentaron el nivel más alto de satisfacción, con un promedio de 8.8. Siguieron la vivienda, la actividad u ocupación y los logros en la vida, con 8.6 en cada aspecto. Por su parte, el promedio de satisfacción con las perspectivas a futuro fue 8.5, mientras que el de satisfacción con su estado de salud resultó en 8.4.

 

El nivel de vida presentó un promedio de 8.3. El tiempo libre fue el ámbito personal con menor nivel de satisfacción, con una calificación de 7.9. En el ámbito de lo público, la seguridad ciudadana fue el de menor calificación (5.4), mientras que el nivel de satisfacción con el país fue 7.4. La satisfacción con la ciudad en la que habita resultó en 7.6 y la relacionada con el vecindario fue ocho.

 

Desafortunadamente, en esta actualización 2024, no se presentaron los resultados por estado. Los últimos que se hicieron públicos de esta manera fueron de 2021, en los que los veracruzanos le daban un 8.3 a su satisfacción con la vida en promedio; 8.1 a su salud; 7.8 a su balance vida-trabajo, pero 5.2 a su confianza a la policía.

 

Estos datos son por demás relevantes para quienes hoy aspiran a un cargo de elección popular. Una buena parte de sus propuestas deberían tomar en cuenta estos aspectos como la satisfacción con la accesibilidad a los servicios, a la vivienda y la educación, hasta aspectos que tienen que ver con el medio ambiente y sus relaciones sociales con la comunidad por poner un ejemplo.

 

Sin embargo aunque estudios públicos y serios hay por doquier, muchos de los que van a aparecer en la boleta, ni enterados están de su existencia, les da flojera leerlos o, simplemente, no les interesa.

 

Así difícilmente se puede elevar la satisfacción con su vida no solo de los veracruzanos, sino de todos los que vivimos en este país.

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: