viernes, 4 de febrero de 2011

30 años de lucha sindical: Levet Gorozpe

Pese a los logros considera que aun hay mucho por hacer

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Desde hace poco más de siete años Enrique Levet Gorozpe es, por segunda ocasión, el líder de los más de 7 mil 500 académicos de la máxima casa de estudios en la entidad.

Desde hace ya varias décadas ha emprendido una lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de quienes forman a los futuros profesionistas del estado y del país. Hoy ese esfuerzo se ve materializado en la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, la Fesapauv, de la cual es secretario general.

La labor no ha sido fácil pues no solo hay que intentar satisfacer la demanda de los agremiados sino también ha tenido que luchar con los que se oponen al reconocimiento de las organizaciones sindicales.

“Tenemos la presión de los compañeros que nos exigen cada vez más y por otro lado la negativa de las autoridades a poder conceder todas las demandas que nosotros planteamos”

Una infancia feliz.
Junto con sus tres hermanos, Enrique Levet Gorozpe pasó su infancia y la mayor parte de su adolescencia en la colonia Zaragoza del Puerto de Veracruz, en un departamento que sus padres rentaban.

Como cualquier niño de su edad salía a jugar, en las calles sin pavimentar, al trompo, las canicas y al béisbol son sus amigos de la cuadra: Roberto Bueno Campos y el padre del ahora subsecretario de Finanzas, Javier Duarte. En la playa cercana practicaban el que hasta ahora es su deporte favorito: el fútbol.

Después de la escuela, los cuatro iban al taller de refrigeración de su padre, a hacer la tarea y a ayudarle en los quehaceres del trabajo. Finalmente fue ese lugar el que se convirtió en la empresa de uno de sus hermanos, dedicada a la reparación y venta de equipo de refrigeración, y en un despacho de contadores, propiedad también de otro Levet Gorozpe.

En todos esos años sus padres inculcaron los valores que hoy rigen su vida: trabajo, honestidad y el más importante, la unión familiar, mismo código que es transmitido ahora a sus tres hijos.

El ahora secretario general de la Fesapauv, cuenta que sus materias favoritas durante la secundaria eran las matemáticas y la física, razón por la cual decidió estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Veracruzana (UV).

Pero además estudió una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) lo cual se convirtió en un paso certero hacia lo que hoy hace.

El inicio de la lucha sindical.
La maestría la cursó gracias a una beca que le ayudó a gestionar el ahora ex rector de la UV y fundador de la Facultad de Economía, Roberto Bravo Garzón. La condición era que una vez concluidos los estudios de postgrado tenía que retribuírselo a la máxima casa de estudios en la entidad, razón por lo cual comenzó a dar clases.

“Esto me permitió que me involucrara en la actividad académica de la Universidad. Justo en el periodo que ingreso empezaron los primeros brotes de la creación de las organizaciones sindicales”.

Y es que en 1973 se conforma el Sindicato de Empleados Técnicos y Manuales, por lo que al año siguiente comenzaron a integrarse diversos grupos de profesores con la intención de constituir una organización sindical que protegiera los intereses laborales de los trabajadores académicos.

En esos años –cuenta-, los grupos estudiantiles tenían mucha fuerza y las condiciones de los académicos eran pocas, pues además de que no había prestaciones para los maestros los salarios se pagaban hasta con dos meses de retraso.

Los académicos estaban expuestos a los caprichos estudiantiles por lo que el ser exigente con sus alumnos podía ser riesgoso para el docente: se podía pedir su destitución.

Por tal razón Enrique Levet se vuelve participe de la constitución de una organización y que esta misma fuera reconocida. Así se convirtió en el tercer secretario general de la Fesapauv por un primer periodo de tres años. Tiempo después fue reelecto por la plantilla académica.

“Desde luego que esto no ha sido fácil pues ha sido producto de una lucha de mucho tiempo, 30 años, de estar batallando con autoridades universitarias, del gobierno federal y estatal”.

Sin embargo revela que fueron esos mismos valores que le inculcaron en el seno familiar lo que lo han mantenido en la lucha sindical, solo que adecuados a las circunstancias: compromiso con las demandas de los trabajadores, responsabilidad en la toma de decisiones y sobre todo, la solidaridad

No hay comentarios: