jueves, 21 de agosto de 2014

Profesionistas muchos, especializados pocos

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Como toda obra de trascendencia, la ampliación del Puerto de Veracruz y la instalación del cluster petroquímico en Coatzacoalcos, generarán miles de empleos, directos e indirectos, muchos de los cuales podrían pasar desaprovechados por los veracruzanos.
Un ejemplo de lo anterior es lo dicho por el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruzano (ICATVER), Víctor Arcos Roldán, quien reveló que aunque para la ampliación se necesitan 10 mil soldadores, hombres o mujeres, no los hay en el estado.
La paga es bastante atractiva: 20 mil pesos mensuales, por lo menos durante todo un año, por lo que a través de organismos como estos se está capacitando ya al personal para tratar de satisfacer la demanda que traen consigo los proyectos de la Reforma Energética.
Lo mismo sucede en el sur veracruzano, en Coatzacoalcos y Minatitlán, en donde la empresa brasileña Odebrecht requiere de muchos oficios, pero también de profesionistas en los campos con menor demanda para los universitarios como aquellas carreras que tiene que ver con la petroquímica.
Y es que cada año es lo mismo: miles de jóvenes decepcionados por no quedar en las carreras de Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Educación y Pedagogía, Psicología, Turismo, Diseño o Medicina.  Caso contrario poco interés existe por estudiar Ingeniería Petrolera.
Para que usted dimensione la problemática, datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hay 41 licenciaturas con poca oferta laboral. Las diez áreas productivas mejor pagadas son Actuaría, Envasado, Economía, Suministros, Inversiones, Prevención de riesgos, Finanzas, Informática y Derecho Administrativo.
A inicios del presente año, la Revista Forbes publicó un artículo intitulado Los 10 empleos mejor cotizados en México, en la cual señala que un ingeniero automotriz –con poca demanda por cierto en las universidades-, gana entre 40 mil y 100 mil pesos mensuales, mientras que un técnico especialista en operación y mantenimiento de plantas de generación eléctrica –como los que se necesitarán en Veracruz-,  gana de 40 mil a 100 mil pesos mensuales.
En obras prioritarias como la ampliación del Puerto o el cluster petroquímico, más que profesionistas, al menos en la primera etapa, lo que se requieren son oficios.  Aunque la entidad afortunadamente no ocupa los primeros lugares de desempleo, esta representa una oportunidad única para miles de familias veracruzanas pues se trata de vacantes serias y seguras, con las prestaciones de ley, pero sobre todo, con sueldos decorosos que es lo que más necesita le gente en la actualidad.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: