lunes, 25 de agosto de 2014

Veracruz 2.0: el establecimiento de ciudades inteligentes

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Chicago es uno de los modelos mundiales de ciudades inteligentes.  Para todo hay una aplicación: las rutas y horarios del transporte público, el pago de multas, los mapas interactivos, etcétera, etcétera.
Aún y cuando la recién aprobada Reforma en Telecomunicaciones plantea que al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con velocidad para descargas de información, con apego a estándares internacionales, en México aún estamos en pañales en el tema.
¿Podrán las urbes veracruzanas convertirse en ciudades inteligentes? Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y otros punto más de la entidad, ya hay Internet público gratuito en las principales plazas y parques.  Pero nada más.
Uno que otro ayuntamiento, así como el propio Gobierno del Estado, han incorporado las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (las llamadas TIC’s) a sus Oficinas de Hacienda, por lo que hoy de manera virtual podemos pagar la tenencia, el predial y algunos otros impuestos.
De manera autónoma, y un tanto improvisada, ya algunos taxis exhiben en sus medallones su oferta de servicios vía Whatsapp, pero son unos cuantos.
De ahí que el anuncio del Gobierno del Estado para que a más tardar en el 2015 se incorporen las TICS en Tránsito del Estado causen expectación entre los veracruzanos.
Por lo anterior, de la mano con el Congreso Local se trabaja ya en la modernización de la ley de Tránsito, a fin de que se faculte a los agentes a cobrar las multas vía tarjeta electrónica.  Para esto serán dotados de un dispositivo mediante el cual, con sólo poner el pulgar, la huella digital nos identificará y permitirá cruzar datos de antecedentes, multas añejas y hasta si el vehículo es de nuestra propiedad.
La multa se podrá pagar vía electrónica o bien, en tiendas de conveniencia, al igual que se paga la luz o el cable.
Al igual que otras ciudades inteligentes en Brasil o Estados Unidos, en Veracruz trabajan ya desde hace varios años los Centros de Control, Cómputo y Comando (C4), un cerebro digital de seguridad.
En materia de Protección Civil, Veracruz cuenta ya con un Atlas Digital de Riesgos, el primero en el país, el cual es interactivo y facilita las consultas.
Pero para poder convertirnos en una ciudad inteligente, es necesario que nuestras propias autoridades se modernicen en el uso y eficacia de las nuevas tecnologías y es que, como dicen los expertos en estos temas, en estos nuevos tiempos es necesario brindar soluciones pragmáticas e innovadoras a los problemas cotidianos de la población mediante la adopción, en muchos casos, de nuevas tecnologías.  En Veracruz, ya se está haciendo.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: