viernes, 20 de agosto de 2021

Las cuentas municipales de Colipa


Yamiri Rodríguez Madrid

Colipa es un pequeño municipio vecino de Misantla y Vega de Alatorre; de Juchique de Ferrer y Yecuatla.  Hay solo 31 escuelas para 1297 estudiantes, de educación inicial hasta bachillerato, pero 13.3 por ciento de su población es analfabeta. En Salud, tienen solo 3 unidades médicas, con 7 doctores que en promedio dan 13 mil 254 consultas.

En Desarrollo Social, 7.6 por ciento de las viviendas en este punto de la entidad carecen de agua entubada; 13.7 por ciento no tiene drenaje; 3.8 no tiene energía eléctrica; 12 por ciento no tiene sanitario y 5 por ciento tiene piso de tierra.

Por estas razones, 70.2 por ciento de su población es considerada pobre y de ellos, 20.5 está en condiciones extremas. Su grado de rezago social es considerado como medio. De 212 municipios, es el 75 más pobre y, su grado de marginación es alto.

De los 15 millones de pesos de presupuesto que tienen para este 2021, 69 por ciento es para Vivienda; 20 por ciento es para Seguridad Pública Municipal; 8 por ciento para Caminos Rurales y 3 por ciento para Auditoría. El resto de los rubros está en ceros conforme a la información proporcionada por el propio ayuntamiento en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Es decir, no hay presupuesto para apoyos a la educación salud, protección al medio ambiente o agua, drenaje y alcantarillado por citar unos ejemplos.

Así, entre las 17 obras y acciones a realizar en localidades como Colonia Teodoro A. Dehesa, Cerro del Aguacate, La Piedrilla y Cerro del Tigre, están el pago de 2.6 millones de pesos de sueldos compactos a personal eventual; 1.3 millones para la construcción de cuartos dormitorios y 1.2 para la rehabilitación de un camino rural.

Es prácticamente una acción por mes, superior al millón de pesos en promedio, por lo que con tan pocos recursos y falta de planeación, es difícil poder cambiar la vida de los habitantes de Colipa.

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: