Yamiri
Rodríguez Madrid
Hace
unos días, se volvió a presentar en San Lázaro la iniciativa para prohibir la
circulación de tráileres doble remolque por las carreteras nacionales. En esta
ocasión fueron los priistas Rubén Moreira y la veracruzana Lorena Piñón. El también priista, Héctor Yunes Landa, fue
uno de los primeros legisladores en llevar a tribuna esta problemática. Su
propuesta, tanto como Senador como diputado, fue prohibir la circulación de los
bi articulados, así como reducir
el peso de carga y mejorar la iluminación exterior de los tractocamiones.
Su amigo, Héctor Gandini, vivió la tragedia de perder a su hijo y, su hija
estuvo muy grave, a consecuencia de una unidad de este tipo que impactó a tres
vehículos en la México-Cuernavaca.
Incluso, la Comisión Permanente del Congreso de
la Unión aprobó en 2014, el punto de acuerdo que presentó Yunes Landa para que
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informara de los acuerdos y avances
alcanzados por la Mesa de Trabajo del Panel de Expertos que revisó la Norma
012-SCT-2-2008. Han pasado 7 años y estas
unidades siguen causando muertes.
Ahora
que Lorena Pinón retomó el tema, señaló que hay empresas que abusan de los conductores
de estas unidades, obligándolos a cubrir jornadas sin un adecuado descanso y
narró que el papá de su hijo murió por esta causa; una desafortunada
estadística que se suma a los mil 600 accidentes y mil decesos provocados por
los doble remolque.
Desafortunadamente
hay muchos, muchísimos, intereses que han impedido meter en cintura a estas
unidades pues, en los famosos foros, han argumentado que serían millonarias las
pérdidas económicas que ocasionaría para diversos sectores que utilizan los
doble remolque para el traslado de diversas mercancías; que habría más
contaminación al haber más camiones en circulación y que encarecería el precio
de las mercancías.
Pero
lo cierto es que tampoco hemos visto que exista una revista vehicular para tráileres,
por así llamarlo, que inspeccione el estado en que manejan los conductores, que
obligue a los dueños de las unidades a un constante mantenimiento o mínimo
paraderos dignos para los conductores que los obliguen a solo manejar por determinado
número de horas.
Vaya,
aquí en Xalapa supuestamente se reguló el paso de tráileres después de varias
tragedias, pero es frecuente verlos circular por Lázaro Cárdenas a la hora que
les place. El Libramiento de Xalapa, como alternativa, tampoco cumplió su
cometido dado el costo. Basta darse una vuelta por la carretera Las
Trancas-Coatepec para ver la cantidad que circula todo el día y toda la noche,
algunos incluso manejando como alma que lleva el diablo en una carretera de solo
dos carriles.
Es
urgente, de una buena vez, que la autoridad tome cartas en el asunto pues circular
junto a una unidad de este tipo, incluso un tráiler con una sola caja, pone a
los conductores a sudar, con los nervios de punta. Ojalá y esta vez sí prospere.
@YamiriRodriguez
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