lunes, 17 de febrero de 2014

Circo, maroma y teatro

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Todos, creo, por lo menos alguna vez en nuestra infancia, fuimos al circo.  Este tiene sus orígenes en la antigua Roma, en legado igual de importante que las ágoras y los anfiteatros.
Tal y como lo hemos presenciado, con acróbatas, domadores, animales y payasos, el circo apareció en Gran Bretaña, en 1768 -según datos de diversos estudios académicos-, para replicarse cual virus al resto de Europa, naciendo así las grandes compañías como Renz, Busch y Schuron; el Cirque d’Hiver y Médranos; el Circus Sanger; y el  Barnum& Bailey.
A México, los espectáculos circenses nacionales iniciaron en Monterrey, Nuevo León, allá en el año de 1841, con el Circo Olímpico de José Soledad Aycardo  y de ahí, nacieron grandes compañías como el Circo Suárez, el Metropolitano de los Hermanos Orín, el Gran Circo Fénix, el Circo Treviño, el Fuentes Gasca y, uno de los más famosos de todos, el Circo Atayde Hermanos, en 1888.
En Veracruz, hace apenas unos días, los diputados de la LXIII Legislatura Local  iniciaron el análisis de  una iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que reforma la Ley de Protección a los Animales y busca prohibir los espectáculos circenses que los utilicen, por considerarlos una práctica cruel y de maltrato.
Se trata pues de la incorporación al artículo 28 de la sección VIII Bis, para que los espectáculos circenses se consideren actos de crueldad y maltrato en perjuicio de cualquier animal, y se sancione a los propietarios, poseedores, encargados o terceros, que entren en relación con ellos.
De hecho, Xalapa es una de las pocas ciudades que ha prohibido los espectáculos circenses sin animales, por lo que si usted ha podido ver recientemente la promoción de los circos en las calles, las jaulas van con elefantes, tigres y changos de fibra de vidrio o de cartón, al tiempo que reparten las cortesías entre los atónitos curiosos.
Y es que recientemente, en el municipio norteño de Álamo Temapache, al circo El Gigante de América, se le murió uno de sus tigres, por lo que lo enterraron de manera clandestina a un costado de donde se habían instalado.  No hubo multa para ellos.
De aprobarse esta  iniciativa, se impedirá en todo el territorio veracruzano las presentaciones con animales, por considerar que algunos de ellos no se encuentran en condiciones aptas para su bienestar, sin alimentación adecuada y se someten a constante estrés. Además, algunos pertenecen a especies protegidas, en peligro de extinción en los niveles local y mundial.
¿Qué pasará con los circos? ¿Mudarán todos al modelo del Cirque Du Soleil, el cual por cierto es uno de los espectáculos más caros del mundo?
En mi muy humilde opinión el circo debe ser con animales, pero no desnutridos, enfermos y maltratados…¿Ustedes qué opinan?
 
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: