lunes, 24 de febrero de 2014

El primero del Congreso

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Tras concluir el primer periodo ordinario de sesiones de la Sexagésima Tercera Legislatura Local, viene unos cuantos días después, la evaluación del mismo.
En este, que se efectuó del 5 de noviembre al 30 de enero, se presentaron  un total de 259 iniciativas, de las cuales se dictaminaron 32 decretos.
Entre el listado de las 32 aprobaciones destaca por ejemplo la creación, a propuesta del Partido Nueva Alianza, de dos comisiones permanentes que se encargan de conocer de las materias de competencia de los dos organismos autónomos: Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas.
Asimismo, en estos primeros tres meses los diputados autorizaron que el cargo de comandante o jefe de la policía municipal deba tener el aval del Cabildo en los 212 ayuntamientos, además de la designación obligatoria del Contralor Municipal en la primera sesión ordinaria del Cabildo.
Otro punto prioritario fue que  en el ejercicio fiscal 2014, los fondos de las participaciones que por ingresos federales correspondían a los municipios, se distribuyeran conforme a los factores vigentes en 2013, de tal forma que con ello se garantizara que ningún municipio recibiera cantidades inferiores a las del ejercicio actual.
Por acuerdo de los legisladores se suprimieron las congregaciones denominadas “Las Bajadas” y “Vergara Tarimoya” del municipio de Veracruz.
Propuestas del Gobernador ya dictaminadas por el Congreso Local está el que el Estado cuenta ya con un sistema de contabilidad simplificada por Internet, provisto por la autoridad, sin costo alguno para contribuyentes del impuesto por remuneraciones al trabajo personal; y para el impuesto por servicios de hospedaje; además de que se grava la explotación de juegos o concursos con máquinas de sistemas computarizados.
Una más fue la aprobación para acatar la recomendación de la  ONU para que los gobiernos aumenten por ley la edad mínima del matrimonio a los 18 años. Con esto, a decir de los legisladores, se crea conciencia en la opinión pública sobre el hecho de que el matrimonio en la infancia constituye una violación de los derechos humanos de las niñas.
Vendrán para el próximo periodo ordinario de sesiones, la aprobación de la creación del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, así como la iniciativa del Gobernador para que en la celebración de contratos o convenios con proveedores o contratistas, éstos deberán presentar constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales, sin lo cual no será posible la celebración del contrato o convenio.
Esperando también aprobación está  la propuesta para elevar la pena privativa de libertad para el delito de omisión de cuidado, así como privar del ejercicio de la patria potestad o de la tutela a quien cometa ese delito, si tuviese esos derechos, un tema de urgente resolución para la sociedad veracruzana.
Y temas polémicos como la prohibición en el Estado de espectáculos circenses en los cuales se menoscabe la integridad de los animales.
Es decir, a groso modo, este primer periodo ordinario de sesiones, ha sido productivo para los legisladores locales veracruzanos…

No hay comentarios: