jueves, 6 de febrero de 2014

Las oportunidades del campo veracruzano

Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
En días pasados, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) anunció la apertura del  mercado de exportación a 20 productos de origen vegetal para diez países del mundo, hecho del cual, el Estado de Veracruz, se verá beneficiado.
Un claro ejemplo de lo anterior es que  la Agencia de Cuarentena e Inspección, Animal, Vegetal y Pesca de Corea (QIA, por sus siglas en inglés), autorizó la exportación de limón persa a ese país, uno de los cítricos que más se producen en la entidad, por lo que a decir del organismo descentralizado, en el primer trimestre del presente año, se podrían iniciar su comercialización al mercado asiático.
Aunque la nota pasó desapercibida en Veracruz, a través de un comunicado la Senasica detalló que la apertura de este mercado de exportación significa una nueva opción para los productores nacionales, toda vez que en México están establecidas alrededor de 153 mil 443 hectáreas de limón persa, con una producción anual de más de un millón 891 mil toneladas de este cítrico.
En ese sentido se subraya que el limón persa se cultiva en 19 entidades federativas, de entre las que destaca Veracruz como la principal productora, con un rendimiento promedio de 12.15 toneladas por hectárea.
Pero las buenas nuevas para los productores veracruzanos no paran ahí, ya que también  se aperturó el mercado de exportación de plantas a raíz desnuda de yuca a Uruguay y toronja a Japón, las cuales también se cosechan en nuestro estado.
Hay también ya oportunidad de exportar café verde a Taiwán  mientras que Ucrania recibe chiles habanero, jalapeño y chipotle, así como tuna, tomatillo y limón.
Con éxito, finalmente este 2013 mango (entero y precortado), cítricos, jitomate y grano de chía, entre otros, fueron exportados a más de 40 países como Alemania, Argentina, Australia, Belice, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Chile, China, Dinamarca, El Salvador, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, India, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suiza, Singapur, Sudáfrica y Suecia, según datos de la dependencia.
Tras todo lo anterior, podemos afirmar que el 2014 puede ser el año del agro veracruzano si es que los productores se interesan y especializan en ir más allá de las fronteras: la tarea no es fácil, pero la recompensa es jugosa.
A propósito, se avecina ya la renovación de la dirigencia estatal de la CNC. Con tres años de retraso, pues Bertha Hernández Rodríguez se enquistó ahí más de la cuenta.  Hay varios aspirantes a sucederla en el cargo, entre estos el ex presidente municipal de Jilotepec, Marcelino Caicero González y, en una ocurrencia, el hoy diputado local, Adolfo Ramírez Arana, ex líder juvenil del PRI y ex alcalde de Paso de Ovejas...de asuntos de la tierra sólo tal vez la de las uñas pero, sin duda, la CNC es aún una buena plataforma política.
 
@yamirirodriguez

No hay comentarios: