Por Yamiri
Rodríguez Madrid/Washington DC
El Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), recién tradujo al español el documental denominado La
Escala Humana, mismo que será presentado en el Foro Urbano Mundial a realizarse en
Medellín, Colombia, del 5 al 11 de abril próximos.
Jan Gehl, el arquitecto danés que se convirtió en el
gurú, en el líder de este cambio de paradigma de lo que deben ser las ciudades
inteligentes, plantea a través de 5 capítulos,
la complejidad de las mega ciudades en las que ahora vivimos, pero
también los ejemplos loables que se realizan.
Ahí está Copenhague, ciudad europea que
tiene 365 kilómetros de ciclo vías, mientras que en Xalapa discutimos si los
pocos kilómetros que tenemos deben permanecer o no. En las calles de esa metrópoli, la mayoría
son ciclistas y peatones; esta no se rige en función del número de vehículos
con que cuenta.
Más cercano a nuestro país está el
ejemplo de Nueva York, el cual cerró avenidas como la Broadway y convirtió en
un paseo tradicional su famosísima Time
Square, esto a sugerencia de Gehl y su equipo. Una vez más se pensó en función del peatón y
no del motor.
En Mar de la Plata recuperaron las
calles para los ciudadanos y hoy esta urbe argentina es un ejemplo de modelo de
ciudad sostenible o inteligente. Y como estos cada día hay más países que lo
buscan para rediseñar sus ciudades como lo son China, Palestina y otros de una
larga lista que tienen la voluntad de transformarse.
Todo esto se lo platico porque en el mes
de abril, Ghel estará en la capital veracruzana, en una reunión con el BID y
los 7 ayuntamientos que conforman la conurbación Xalapa, tratando de ayudarnos
a vivir en una ciudad amigable para todos, en el que el torear los coches no
sea el pan de cada día en Enriquez, Ávila Camacho o Lázaro Cárdenas.
El método de trabajar de Ghel y su
equipo, consiste en camuflajearse en las calles de la ciudad durante todo un
día y noche y anotan, como simples observadores, todo el ir y venir de los
habitantes: en dónde se paran, en dónde se sientan, si llegan niños a jugar o
mujeres a conversar. Anotan también
cuántos ciudadanos pasan caminando, cuántos corriendo, en bicicleta, solos o
acompañados: esa cotidianeidad para nosotros, se traduce en respuestas a
problemas que nos aquejan.
Si bien Xalapa es la ciudad satélite, el
piloto que el BID pretende realizar en nuestra capital veracruzana, impactará
también en la calidad de vida de los municipios que hoy hacen conurbación con
nosotros: Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan,
Jilotepec y Xico.
Ojalá que nuestras autoridades municipales
tengan las orejas muy grandes para escucharlo, pero sobre todo la voluntad de
transformar a este punto de la entidad veracruzana en un mejor lugar para
vivir.
Vale la pena que conozca el trabajo de
este revolucionario del urbanismo: Jan Ghel y sobre todo, que le eche un ojo a The Human Scale.
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