lunes, 7 de marzo de 2016

Bambú veracruzano

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El aprovechamiento del bambú no es un tema exclusivo de Asia.  Este martes en Huatusco, por primera vez, se celebrará el Tercer Congreso Mexicano del Bambú; y es que este municipio de la zona centro es precursor e impulsor a nivel nacional de esta planta.
Pionero nacional en este tema fue Don Rafael Guillaumín Fentanes, quien fue merecedor del Premio Nacional Mérito Forestal No Maderable, en el 2009.
De acuerdo con datos de los organizadores de este evento, en la actualidad son 7 mil hectáreas de bambúes sembradas en diferentes estados como Puebla, Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, entre otros; esto nos coloca en el radar de los líderes mundiales, es decir, China, India, Japón, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Taiwán, Colombia y Brasil.
¿Qué tiene de innovador el bambú? Es un producto con enorme  potencial de generar cadenas de valor agregado y explotar otras alternativas; es un producto útil para la construcción, como se ha utilizado desde tiempos prehispánicos, producción de carbón vegetal, Industria de bicicletas, producción de rebrotes comestibles, proyectos de construcción masiva y grandes estructuras, producción de madera ingenierizada, fábrica de pellets como combustible para generar calor y energía bio-renovable, plantas de bio-etanol a base de bambú, de energía eléctrica bio-renovable que use biomasa, de producción de celulosa de fibra larga; cartón, cartulinas y papel de alta resistencia y de producción de papel, seguido de un largo etcétera.
Con este evento que arranca en Huatusco, se refuerza la innovación en México, a la par que se ratifican los recién firmados Acuerdos de París, que contribuyen a contrarrestar los efectos del cambio climático utilizando productos que no dañan al medio ambiente.
Buenas noticias desde Veracruz.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: