miércoles, 23 de marzo de 2016

¿El último año de la Cumbre Tajín?


Por Yamiri Rodríguez Madrid

Fue hace 16 años, en el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velazco, cuando dio inicio la Cumbre Tajín, un evento internacional cuyo objetivo era proyectar la riqueza histórica del Totonacapan, de manera conjunta con la cultura y un elenco artístico que difícilmente se concebía en un escenario mexicano.
Evidentemente, el primer año fue todo un éxito: la construcción de un parque temático que sería su hogar durante casi dos décadas, el monumental espectáculo de luz y sonido proyectado sobre los vestigios arqueológicos de la Ciudad del Trueno y, por supuesto, beneficios para las comunidades indígenas aledañas.
Grandes personalidades del ámbito político, artístico y cultural se dieron cita en este punto del norte veracruzano.  Los presidentes en turno, de México y de otros países, se daban una escapada para estar presentes en las ceremonias totonacas.
Artistas como Miguel Bosé, Los Tigres del Norte, Bjork, Miguel Bosé, Calle 13, Café Tacuba, Celso Piña, Café Tacuba, Los Babasónicos, Julieta Venegas, Eli Guerra, Fobia, Jaguares, Sinead O’Connor, Celia Cruz, La Sonora Santanera, Willie Chirinos, The Smashing Pumpkins, Blind Melon, Ziggy Marley y un largo etcétera.
Desafortunadamente la Cumbre Tajín vino a menos y su reciente edición, la 16, fue una clara muestra.   En todos los periódicos de la región norte la nota fue lo vacía que estuvo.  Si bien, antaño las personas se arremolinaban fuera del recinto y los boletos se agotaban, hoy ni una mosca se paró en la zona.
Esto le pegó al sector hotelero, pues en sus épocas de esplendor, el lleno de la Cumbre Tajín era tal que la gente se hospedaba incluso hasta Gutiérrez Zamora. Encontrar hotel en Papantla o Poza Rica era una misión imposible.
Con los números que viene arrastrando la Cumbre en los últimos años su permanencia sigue en riesgo.  Prácticamente a ningún artista le parece ya atractivo pararse en su escenario, mucho menos a los turistas desplazarse hasta la zona norte que, dicho sea de paso, tiene las peores carreteras del estado.
¿Sobrevivirá a la administración estatal que viene?

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: