viernes, 4 de marzo de 2016

Veracruz, pasó de panzazo la evaluación de administración gubernamental

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Contrario a lo que muchos pueden afirmar, este jueves la Revista Forbes, dio a conocer su Indicador de Mala Administración Gubernamental, en el que Veracruz no figura en la lista de los peores, pero tampoco de los mejores.
De acuerdo con el ranking de esta revista especializada, la entidad veracruzana se ubica en la posición número 13. Los parámetros que evalúan son una mala administración de los recursos financieros, de los recursos materiales, humanos así como contratos.
En el primer rubro, el de la Mala Administración de los Recursos Financieros, Forbes  midió la deuda pública y los ingresos públicos anuales, así como el gasto corriente y el gasto total.  Ahí Veracruz obtuvo 7 puntos.
En lo que hace a la Mala administración de los Recursos Materiales, los indicadores son vehículos de las direcciones generales y de áreas administrativas.  En ese renglón el estado sacó 4 puntos.
Para Mala Administración de Recursos Humanos se tomó en cuenta el porcentaje de trabajadores con un salario mayor a 50 mil pesos así como titulares de la administración pública sin formación profesional.  4 puntos fueron para Veracruz.
Y para Mala Administración de los Contratos los considerandos son obra pública por empresas de la entidad y el total de la misma, así como el total de asignaciones no licitadas públicamente.  Ahí sumó otros 5 puntos.
En total, Veracruz obtuvo 62.5 puntos.  El estado peor administrado, Baja California Sur, alcanzó 92.5 puntos. Los que se salvan son Nuevo León, Yucatán, Tabasco, el Estado de México, Distrito Federal y Aguascalientes.
El Indicador de Mala Administración Gubernamental (IMAG), ponderado a 100 puntos, se conforma de cifras oficiales del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP), y estimaciones elaboradas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
¡Así las cosas!

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: