lunes, 21 de marzo de 2016

Los bosques veracruzanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hoy, además de celebrar la entrada de la primavera, es el Día Internacional de los Bosques, un tema que sin duda compete a Veracruz.
Y es que si de algo podemos presumir es de contar con uno de los últimos reductos de bosque mesófilo, en la región de Xalapa-Coatepec y Banderilla. En torno a este se han emprendido una serie de acciones de preservación, como la de la Cuenca del Río Pixquiac y la de adquisición de más hectáreas, que hoy están en manos de particulares, impulsada por el Instituto Nacional de Ecología (INECOL).
El lema de este 2016 es "Los bosques y el agua", debido al inestimable valor que los bosques brindan en la gestión de las cuencas hidrográficas. De acuerdo con los especialistas, los bosques minimizan la erosión local del suelo, reducen los sedimentos en las masas de agua (humedales, estanques, lagos, arroyos y ríos) y detienen o filtran los contaminantes del agua en la hojarasca.
Ahí le van unos datos importantes sobre nuestros bosques mexicanos, corroborados por el INEGI: 49.5% del territorio en México conserva aún su vegetación original; hasta el año pasado se logró reforestar una superficie de 173,563 hectáreas (ha).
Ahí destaca la entidad: según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los estados donde mayor reforestación se ha hecho son Guerrero con 43,180 ha; Chiapas 39,169 ha; el Estado de México 39,108 ha; Michoacán, 37,358 ha; Veracruz con 31,476 ha, y en Puebla 31,341 ha.
Para el 2015, la CONAFOR contabilizó un total de 3,809 incendios con un área afectada de 88,538.14 ha.  Desafortunadamente, en nuestro estado, 986 hectáreas de bosques se vieron afectadas por plagas, intentando combatirse en su gran mayoría de manera mecánica y, el resto, con químicos.
Tanto la Conafor como la Secretaría de Protección Civil realizan una gran labor año con año combatiendo los incendios que amenazan nuestros bosques; hoy que inicia la primavera no les demos más trabajo evitando incendios forestales.
Nosotros mismos nos hacemos la malora con estos descuidos.  Respetemos y respiremos nuestros bosques.
@YamiriRodríguez






No hay comentarios: